Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está encargado de administrar y gestionar el Estado, de crear y ejecutar políticas de acuerdo con las cuáles se aplican las leyes, direccionar las instituciones públicas, representar al país en sus relaciones diplmáticas con otros Estados. Le corresponde al Poder Ejecutivo la facultad de convocar a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, y tiene la potestad de sancionar y promulgar las leyes. 


En Costa Rica, está compuesto por el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, la primera vicepresidencia, Epsy Campell Bar, la segunda vicepresidencia Marvin Rodríguez y un Gabinete de Ministros y Ministras que tienen a su cargo las diferentes carteras. En Costa Rica, el mandatario es, simultáneamente, Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.

Ministerios que componen el Poder Ejecutivo


Ministerio de la Presidencia

Funciones: es el enlace de la Presidencia de la República con los demás Poderes de la República y con la Sociedad Civil. 


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Funciones: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica fue creado el 9 de abril de 1844. Entre las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se encuentran dirigir las relaciones exteriores de la República; celebrar tratados, promulgarlos y ejecutarlos una vez aprobados por la Asamblea Legislativa, y recibir a los Jefes de Estado y los representantes diplomáticos de otras naciones y admitir a sus cónsules. 


Ministerio de Hacienda 

Funciones: es la institución rectora de la política fiscal que garantiza la obtención y aplicación de los recursos públicos, según los principios de economía, eficiencia y eficacia. 


Ministerio de Seguridad Pública

Funciones: Al Ministerio de Seguridad Pública le corresponde vigilar, conservar el orden público, prevenir las manifestaciones de delincuencia y cooperar para reprimirlas, preservar y mantener la soberanía nacional, así como coadyuvar en el fortalecimiento del principio de legalidad, de conformidad con la Ley General de Policía, N° 7410, sus reformas y la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública, N° 5482, del 24 de diciembre de 1973."


Ministerio de Justicia y Paz 

Funciones: Impulsar y coordinar planes y programas dirigidos a la promoción de la paz en el ámbito nacional desde la perspectiva de prevención de la violencia, apoyar al Ministerio de Seguridad Pública en materia del control de las armas de fuego en el país, promocionar la resolución alternativa de conflictos como una forma de desarrollar una cultura de paz, propiciar la mejor articulación a fin de cumplir el mandato de la Ley General de espectáculos públicos, materiales audiovisuales e impresos y promover la participación de la sociedad civil por medio de organizaciones no gubernamentales y cualquier otro tipo de organismo dedicado a promover la paz y la no violencia. (tomado del sitio web)


Ministerio de Educación Pública

Funciones: Es el ente rector de todo el Sistema Educativo de Costa RicaLe corresponde promover el desarrollo y consolidación de un sistema educativo de excelencia, así como el acceso de toda la población a una educación de calidad. 


Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Funciones: es la institución responsable de regular y controlar el transporte, además de ejecutar obras de infraestructura del transporte, seguras y eficientes. 


Ministra de Economía, Industria y Comercio

Funciones: Somos la instancia nacional que propicia y apoya el desarrollo económico y social por medio de políticas que faciliten el fortalecimiento de la competitividad de los sectores industria, comercio y servicios, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME), fomentando los encadenamientos productivos, mejorando la capacidad estatal de administrar el comercio, velando por la competencia justa, la mejora regulatoria, la calidad y el apoyo al consumidor.


Ministerio de Agricultura y Ganadería

Funciones: Impulsar la dignificación de las familias rurales de pequeños y medianos productores de los territorios rurales, promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión empresarial en los sistemas productivos y en las organizaciones agropecuarias, que promuevan la competitividad, equidad y sostenibilidad social, económica y ambiental de la actividad agropecuaria. (tomado del sitio web) 


Ministerio de Salud

Funciones: institución que posee la rectoría del Sistema Nacional de Salud, dirige y conduce a los actores sociales para el desarrollo de acciones que protejan y mejoren el estado de salud físico, mental y social de los habitantes. 


Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Funciones: es la institución rectora y ejecutora de la política laboral y de seguridad social, dirigida a la sociedad costarricense; vigilante del trabajo decente, el desarrollo, inclusión, equidad y justicia social.


Ministerio de Cultura y Juventud

Funciones: Es el ente rector de las políticas nacionales en cultura y juventud. Le corresponde fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural, y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural y artístico, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones. (tomado del sitio web)


Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Funciones: El MIDEPLAN es el órgano asesor y de apoyo técnico de la Presidencia de la República encargado de formular, coordinar, dar seguimiento y evaluar las estrategias y prioridades del Gobierno; es decir, define la visión y metas de mediano y largo plazo que inspiran el accionar del Ejecutivo.


Ministro de Ambiente y Energía

Funciones: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país mediante la promoción del manejo, conservación y desarrollo sostenible de los elementos, bienes, servicios y recursos ambientales y naturales del país, cuya gestión corresponda al MINAE por disposición legal o convenio internacional, garantizando la necesaria y plena armonía entre las actividades de desarrollo nacional, el respeto por la naturaleza y la consolidación jurídica de los derechos ciudadanos en esta materia. 


Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

Funciones: El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, es el órgano técnico Rector del Gobierno de la República en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos. Desde este Ministerio, se emiten las políticas y directrices, en función de las necesidades y demandas de los distintos estratos socioeconómicos, con el propósito de facilitar el acceso a viviendas, sujetas a la coordinación de una planificación integral de nuestro país.


Ministerio de Comercio Exterior

Funciones: es el ente rector que define, diseña e implementa las políticas públicas de comercio exterior e inversión extranjera con el objetivo de promover y fortalecer la inseción del país en la economía global. 


Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Funciones: Al MICITT le corresponde dictar la política pública de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, que permita al país potenciar el aprovechamiento del conocimiento y la innovación, para priorizar y dirigir las iniciativas del sector hacia la competitividad, el bienestar y la prosperidad.


Ministerio de Turismo

Funciones: La institución está orientada a fortalecer el modelo de desarrollo turístico sostenible costarricense mediante la definición de políticas públicas, alianzas, programas y proyectos para fomentar la competitividad, la sostenibilidad, la equidad, la solidaridad y la grata permanencia de los turistas, todo con miras a mejorar el nivel de vida de los costarricenses.


Ministerio de Deportes y Recreación

Funciones: La institución tiene como fin la promoción, el apoyo y el estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de las personas costarricenses.


Ministerio de Comunicación

Funciones: es la institución encargada de comunicar a la ciudadanía la labor del Gobierno de la República, además de promover la transparencia institucional a través de la Unidad de Gobierno Abierto, y la difusión de información verídica. 


Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social

Funciones: El IMAS se encarga de dirigir, ejecutar y controlar un plan nacional destinado a resolver el problema de la pobreza extrema en el país, enfocando los recursos humanos y económicos a trabajar en el plan nacional de lucha contra la pobreza.


Ministerio de la Condición de la Mujer

Funciones: Es la institución que promueve y tutela los derechos humanos de las mujeres, poniendo a disposición información acerca de sus áreas de trabajo y servicios ofrecidos. 


Ministerio de Coordinación con el Sector Privado

Funciones: es el enlace político con el sector privado. 


Ministerio de la Niñez y Adolescencia

Funciones: El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, tiene como objetivo, garantizar el ejercicio de estos derechos a través de la ejecución de acciones de protección integral.