Más de 700 empresas nacionales e internacionales inauguraron hoy la 24° edición de BTM en busca de nuevos negocios

  • 200 empresas costarricenses son de regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y 132 nunca han exportado.
  • Participan compradores de 47 países.  

Tras dos años de realizarse de forma virtual, este martes 27 de setiembre se inauguró la 24° edición de la principal rueda de negocios de Costa Rica y Centroamérica: la Buyers Trade Mission –BTM– 2022. Este año, el evento -organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), cuenta con la participación de alrededor de 600 empresas exportadoras costarricenses y 374 compradores de 47 países, además, hay casi 4.000 citas de negocio pactadas.

El objetivo de la BTM, que se realiza en el Centro de Convenciones de Costa Rica, es promover las exportaciones y los encadenamientos de los sectores agrícola, alimentario, industria especializada y servicios de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de Costa Rica; convirtiéndose en una vitrina mundial para estos sectores costarricenses.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves; el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Manuel Tovar; el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute; así como ministros y presidentes ejecutivos de otras carteras, personal de embajadas y consulados, aliados estratégicos, entre otros.

“Nunca un evento comercial representó algo más emotivo, más entrañable, que esta feria de negocios, la más grande de toda Centroamérica. Porque el Buyers Trade Mission es algo más, ¡muchísimo más!, que una actividad en la que se dan cita exportadores y compradores. En los próximos días, mientras cierran un negocio, mientras definen una estrategia comercial o acuerdan la logística para llevar el producto a sus clientes, me gustaría que pensaran en esto: en la compra de esas flores, de esas frutas, de ese café, de esos dispositivos médicos, no solo adquieren un producto, sino que también invierten en la educación, en la salud, en la prosperidad de los costarricenses”, afirmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

“Costa Rica es un país abierto a los negocios, la 24° edición de BTM lo demuestra. En los próximos días, múltiples compradores de diversos países experimentarán cómo es hacer negocios en Costa Rica: un lugar donde cada dólar invertido se transforma en productividad sostenible. Costa Rica cuenta con una plataforma comercial robusta que comprende 16 acuerdos comerciales bilaterales y regionales que nos brindan acceso preferencial y previsibilidad para los flujos comerciales con más de 50 socios, que abarcan dos tercios del PIB mundial y más de 2.500 millones de personas”, agregó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER.

Por su parte, el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute, añadió que “el propósito que nos mueve hacia el futuro -como institución de servicio al sector exportador y generador de desarrollo para Costa Rica- apunta hacia los ejes de innovación, inclusión y sostenibilidad. A través de las exportaciones enfocadas en estos ejes, vamos a poder llevar bienestar para todos y todas en nuestro país, bienestar que se traduce en la generación de más negocios, más empleos de calidad y mejor calidad de vida para las personas de todas las comunidades”.

Beirute comentó que en esta edición de BTM, aparte de volver a hacer negocios cara a cara tras dos años de virtualidad, también tiene un componente importante que es la alta participación de empresas regionales, “contamos con la participación de 200 empresas provenientes de las distintas regiones fuera la Gran Área Metropolitana (GAM), regiones desde donde sale el 33% de las exportaciones de bienes del país y desde donde sabemos se generarán cada vez más y mejores oportunidades para el país”, apuntó.

BTM 2022 reúne a 599 empresas costarricenses, de las cuales el 80% son pyme y 132 nunca han exportado. Mientras que de las 200 empresas fuera de GAM, 41 pertenecen a la región Huetar Norte, 34 a Pococí, 27 a la región Huetar Caribe, 27 a la región Brunca, 27 a la región de Occidente, 24 a la región Chorotega y 20 del Pacífico Central.  

En cuanto a los compradores, el 60% es de empresas nuevas que no han hecho negocios con los exportadores costarricenses. Además, del total de participantes, el 33% es de Norteamérica, 29% de Centroamérica y el Caribe, el 19% de Europa y Medio Oriente, de Asia un 12% y de Suramérica un 7%.

En esta edición de BTM, al igual que en años anteriores, se cuenta con vitrinas de exhibición para los productos nacionales; y se mantiene la dinámica de las reuniones de negocios: el exportador o exportadora costarricense tiene 25 minutos para presentar su producto, precios, temas logísticos, entre otros. Y, posteriormente, PROCOMER inicia un proceso de seguimiento para concretar las oportunidades de negocio que se generen.

Además, de forma paralela, se realizan las denominadas “Misiones Inversas”, que consisten en visitas de compradores de industrias avanzadas y servicios de educación a empresas y universidades costarricenses, para conocer sus instalaciones, capacidades y analizar el potencial para hacer negocios y/o alianzas.