Símbolos Nacionales

Los símbolos nacionales de Costa Rica son conceptualizados como imágenes creadas culturalmente para representar al país y evocar la percepción y memoria sobre estas representaciones visuales y no visuales.


El Escudo Nacional: Declarado como símbolo nacional en 1948, con el fin de fortalecer la organización de los tres Poderes de la República y dotar de simbología al país ante sus relaciones internacionales. 


La Bandera de Costa Rica: Declarado como símbolo nacional en 1948. La representación de los tres colores es la siguiente: el azul representa el cielo que cubre y protege a Costa Rica; el blanco simboliza la paz que se vive en el país y la pureza de sus ideales; el rojo evoca la energía, valentía y el desprendimiento de las personas costarricenses cuando defienden su sistema democrático. 


La Guaria Morada: Es la flor nacional desde 1939, luego de la solicitud de varias figuras destacadas de la época. 

 

El Árbol de Guanacaste: Es símbolo nacional desde 1959. Se le brindó tal estatus en un contexto donde el Estado había venido promovimiento campañas en defensa de los recursos naturales. 


El Yigüirro: En 1977 se decreta el Yigüirro como Ave Nacional debido a su armonioso canto.


El Himno Nacional de Costa Rica: Es declarado símbolo nacional desde 1949, por lo que su enseñanza sería obligatoria en las actividades patrióticas de mayor envergadura.


La Carreta: La Carreta es declarada como símbolo en 1988. Se le reconoce su papel histórico en el desarrollo económico, social y como expresión de arte popular. La carreta decorada ha sido un sello a nivel mundial y ha propiciado la creación y producción artesanal.  Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.


El Venado Cola Blanca: Fue declarado símbolo de la fauna de Costa Rica en 1995. 


La Marimba: Fue declarada como instrumento musical nacional desde 1996. Entre otras razones, se consideró que se encuentra ligada a las festividades populares más diversas de Costa Rica. Además, de que su fabricación y ejecución se ha transmitido por generaciones por medio de la tradición oral. 


La Antorcha: Fue declarada símbolo nacional en 2005, a partir de un proyecto que pretendía celebrar, en conjunto con los países de la región, la trascendencia del acontecimiento histórico de la Independencia. 


Los Crestones del Parque Nacional Chirripó: Fueron declarados símbolo nacional en 2011 con el fin de promover la atracción turística a dicho parque. 


El Manatí: Fue declarado símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica en 2014, a partir de la iniciativa de dos niños estudiantes de primer grado interesados en la protección de los recursos naturales en el territorio nacional.


Las Esferas Indígenas Precolombinas: En 2014, la UNESCO eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad. En ese mismo año fue declarado símbolo nacional de Costa Rica.


El Teatro Nacional: La construcción del Teatro Nacional empezó en 1891 declarada como “obra nacional” y fue terminada en 1987. En 2018 se declara símbolo nacional por ser uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional y nuestra principal joya arquitectónica.