Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Costa Rica

Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural ubicada en el corazón de la región centroamericana. Su capital es San José y su idioma oficial es el español, aunque se hablan minoritariamente las lenguas indígenas bribri, cabécar, guaymí, malecu o guatuso, boruca o brunca y térraba. Una parte de su población habla también el inglés creole o criollo limonense. Limita al norte con la República de Nicaragua, al sureste con la República de Panamá, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe.

 

Tiene un área total de 51.100 km2, y su división geográfica consiste de siete provincias: Guanacaste, Puntarenas, San José, Heredia, Puntarenas, Limón y Cartago. Posee un importante número de volcanes activos y su punto más alto es el Cerro Chirripó (3.821m), ubicado en la Cordillera de Talamanca.

 

Pese a constituir un territorio pequeño, el país es considerado como uno de los más diversos en el mundo, ya que las especies que habitan aquí constituyen el 6% de la biodiversidad mundial. La política de conservación, la creación de parques nacionales y la toma de conciencia de la ciudadanía ayudan en la preservación de estas riquezas naturales.

 

Costa Rica es un país libre de ejército desde 1948, momento en el que el país decidió invertir y enfocar los esfuerzos dedicados a esta institución en la educación y salud de la población, medida que consolidó la centenaria tradición civilista costarricense. La alta inversión y la universalización de la enseñanza fortalecen un sistema educativo nacional moderno, que concibe la educación como medio de movilidad social e igualdad política. A lo anterior se unen los logros en salud y la universalización de la seguridad social, todo lo cual le ha valido al país ser reconocido como una de las democracias más consolidadas de América.