·“CreSiendo juntas” es la iniciativa impulsada por el Despacho de la Primera Dama que abre espacios de capacitación profesional para adolescentes madres.
· El primer módulo de formación abordó temas de emprendimiento y educación financiera, gracias al apoyo de Banco Davivienda.
· La graduación se llevó a cabo el sábado 5 de agosto.
San José, 7 de agosto del 2023. El despacho de la primera dama de la República, Sra. Signe Zeikate, en alianza con el Davivienda y bajo la iniciativa llamada “CreSiendo juntas”, abrió un espacio de formación profesional para que, adolescentes madres pertenecientes al programa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el albergue Posada de Belén, adquirieran conocimientos sobre emprendimiento y finanzas.
Durante 12 sesiones, las adolescentes tuvieron acceso a información relacionada con habilidades blandas, ideas de negocio, modelo y plan de negocio, administración del dinero, facturación y cobro, mercadeo, estrategias de venta, y formalización del negocio. A través de la empresa CONSENSO, Davivienda introdujo a un total de 29 mujeres, al mundo del emprendimiento facilitándoles no sólo los conocimientos, sino también los primeros recursos para formar su negocio, dentro de los cuales se podían encontrar: venta de bebidas a base de café, venta de maquillaje, repostería, confección de ropa a la medida para mujer, maquillaje y uñas, entre otros.
Para celebrar la culminación de este proceso, el sábado 5 de agosto se realizó un evento de graduación en las instalaciones de Davivienda, donde se contó con la participación de la señora Signe Zeikate, primera dama de la República, junto con los representantes de las instituciones que hicieron posible el éxito de este primer módulo formativo: Davivienda, CONSENSO, PANI, y el albergue Posada de Belén. Durante esta celebración, no sólo se hizo entrega del certificado de asistencia a cada adolescente, sino que, además, se contó con una charla motivacional por parte de la señorita Camila Castillo, joven emprendedora; y una presentación de porrismo por parte del equipo Cheer Factory, quienes cargaron de energía a todos los presentes.
Marco Agüero, gerente de Mercadeo Davivienda Costa Rica, comenta que: “En Davivienda, nos enorgullece formar parte del proyecto CreSiendo Juntas, ya que empata con nuestro Propósito Superior de enriquecer la vida de las personas con integridad, sabemos que el proceso para estas 29 jóvenes va más allá de lo académico, es un crecimiento personal que les ha permitido desarrollarse en sabiduría, comprensión y en la capacidad de ver más allá de las dificultades.”
Seguidamente, la señora Signe Zeikate les extendió a las adolescentes un mensaje cargado de admiración: “Hoy, luego de meses de compromiso demostrado, trabajo y alegría de aprender juntas, celebramos el éxito de su logro. A menudo escuchamos la frase: “el cielo es el límite” para referirnos a nuestras metas y nuestra lucha por alcanzarlas. Hoy ustedes han demostrado que con determinación, disciplina y perseverancia pueden lograr casi cualquier cosa que se propongan.” Además, agregó: “Nuestro viaje juntas aún no ha terminado. Aún tenemos procesos de formación en tecnología y educación técnica, junto con todas las actividades recreativas que con mucho cariño hemos preparado para cada una de ustedes y sus hijos e hijas.”
“CreSiendo juntas” continúa con su segundo módulo que arrancará el próximo 25 y 26 de agosto, donde las participantes aprenderán habilidades de ofimática gracias a la alianza con empresas del sector privado, además de otros talleres socioformativos donde se abordarán temáticas relacionados con la orientación vocacional, autoestima y autoimagen, acceso a redes de cuido y alimentación saludable para sus hijos e hijas.