Presidentes de Costa Rica y Ecuador se reúnen previo a firma del Acuerdo de Asociación Comercial entre ambas naciones

  • En próximos días el mandatario Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André viajarán a Quito para un encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, mantuvo este miércoles una reunión con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza, con quien dialogó acerca de la relación política, comercial y los temas de interés en común, tanto bilaterales como multilaterales.

La actividad se realizó en el Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en el centro de la capital San José, poco antes de proceder a la firma del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y el Ecuador, instrumento que contribuirá a impulsar las actividades productivas y el desarrollo socioeconómico en ambos países.

En el encuentro se ratificó el compromiso de Costa Rica para trabajar de la mano con Ecuador en temas de “diplomacia azul”, base fundamental de la Política Exterior medioambiental para los dos gobiernos.

En el caso costarricense, el presidente Chaves reafirmó la necesidad de contar con el apoyo político del más alto nivel a la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), y en particular, al proceso hacia la creación de la reserva de biosfera marina transfronteriza ante la UNESCO.

Sobre asuntos políticos, el mandatario costarricense manifestó la importancia estratégica de la incorporación de Ecuador a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), al señalar que le dará mayor dinamismo e influencia política a este mecanismo de consultas integrado además por Panamá y República Dominicana.

“Los cuatro países latinoamericanos que integramos la ADD queremos decirle a la región y al mundo que es posible lograr el desarrollo y prosperidad de nuestros países pero en democracia, resaltando este concepto que es fundamental”, dijo Lasso al responder consultas en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente Chaves manifestó coincidir con Lasso en que el crecimiento económico sin democracia no tiene sentido. “Vale la pena crecer en un Estado de derecho, con libertades y separación de poderes y esta visión la compartimos con Panamá, con República Dominicana y con Ecuador”, dijo sobre las naciones que forman la ADD.

Este 6 de marzo la capital ecuatoriana albergará la VI Cumbre de la ADD, a la cual se confirmó la asistencia del presidente Chaves.

Otros temas. Un asunto abordado fue el fenómeno migratorio en el continente, ante lo cual el gobernante Chaves afirmó que Costa Rica basa su política migratoria en el derecho internacional, trabajando para lograr una migración segura y ordenada.

La agenda contempló una reunión privada entre los dos mandatarios y luego se amplió a jerarcas del Poder Ejecutivo: por parte de Costa Rica participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André; y de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

La de Ecuador fue integrada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín Maldonado; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, José Prado Lucio-Paredes; el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda; así como el embajador del Ecuador en Costa Rica, Bolívar Torres Cevallos.

Al mediodía ambos presidentes y sus delegaciones se trasladaron al Hotel Real Intercontinental, al oeste de San José, donde se realizaría un almuerzo para luego proceder a la firma del Acuerdo de Asociación Comercial.

La agenda del presidente Lasso incluye además su participación en el evento “Ecuador Open for Business”, que organiza el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca ecuatoriano en conjunto con la Embajada en Costa Rica.

El Acuerdo entre ambos países se da en momentos en que Costa Rica y Ecuador esperan el avance de los procesos de adhesión a la Alianza del Pacífico, lo que podría generar el fortalecimiento del bloque de apertura económica.

Ambos presidentes confirmaron el interés en ese proceso.

“Esto es para entrar al mundo y que el mundo venga a nosotros. En el caso de Costa Rica, no podemos encerrarnos, debemos exportar y queremos abrir más nuestro país, no solo firmando hoy con Ecuador y tratando de ingresar a esta Alianza, sino explorando otras opciones de asociación”, indicó el gobernante costarricense.