Gobierno logra acuerdo con agricultores

  • Que se manifestaron frente a Casa Presidencial.

El Gobierno llegó a un acuerdo con un grupo de agricultores que se manifestó frente a Casa Presidencial, con la intención de pedirle al presidente Rodrigo Chaves Robles, mejores condiciones financieras para el sector agrícola y ganadero a nivel nacional.

Entre sus principales solicitudes está la posibilidad de intermediar para que los agricultores que están comprometidos financieramente por deudas que vencieron o no pueden pagar, tengan la posibilidad de lograr un arreglo de pago.

Esta problemática se agravó durante la pandemia por Covid-19, el hecho de que algunas personas tuvieron que enfrentar los efectos de los huracanes e inclusive la crisis mundial que arrastramos desde el año 2008 hasta la actualidad. 

Ante estas necesidades, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera; el ministro de Agricultura y Ganadería, Victor Carvajal Porras; el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Adolfo Ramírez Carballo y el viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, se reunieron con cinco representates de los diversos grupos agrícolas que participaron en la manifestación.

Como parte de los acuerdos tomados en medio de la reunión, está el analizar la respuesta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre la nota enviada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con posibles soluciones para el sector.

Asimismo, el ministro Victor Carvajal Porras, convocará una reunión con los gerentes de la banca nacional y Banco Central de Costa Rica, para analizar posibles soluciones, y posteriormente, realizará una nueva reunión donde se incorporen tres representantes del sector agrícola y ganadero para valorar las opciones en conjunto.

El Gobierno de la República reitera la disposición de mantener el diálogo activo con el sector agrícola y ganadero para darle seguimiento a los temas que hoy les afectan.