Primera Dama articula alianzas para proyecto de emprendedurismo para adolescentes madres

● Se desarrollaron 3 talleres para las jóvenes madres.
● Una de las aliadas del proyecto es una chica de tan sólo 14 años de edad.
● Iniciativa busca brindar herramientas a adolescentes madres para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos a futuro.

El Despacho de la Primera Dama de la República, en alianza con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la empresa privada, realizó un proyecto de emprendedurismo para adolescentes madres.

El proyecto se realizó en conjunto con JR. Pymes, Texas Tech University, Florida Ice and Farm (FIFCO), EPA, El Rey y Búlali.

El evento tuvo como objetivo exaltar el talento que hay en todas las adolescentes madres y capacitarlas en emprendimiento y finanzas; además, es parte de una de las iniciativas de la primera dama, que busca abrir espacios para acercar a la niñez y la juventud costarricense al emprendimiento como parte de las habilidades para la vida.

Entre los talleres que se impartieron están “Germinando sueños”, de plantas suculentas; “Creando alegría para compartir”, para el diseño y la decoración de centros de mesa; y, un taller donde aprenderán cómo utilizar herramientas gratuitas para promover sus emprendimientos en redes sociales. Dichos talleres fueron aprovechados por 30 adolescentes madres de San Miguel, Los Guido, Santa Ana, Mora, Escazú, Hatillo y San Sebastián.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo indicó “Para el Patronato Nacional de la Infancia es de gran satisfacción poder participar en esta actividad, la cual es un espacio dedicado a las jóvenes madres que hoy nos acompañan, para compartir y adquirir nuevos conocimientos, facilitados por personas y empresas que, a través de la articulación realizada por el Despacho de la Primera Dama de la República, desean presentarles nuevas oportunidades y herramientas para mejorar la calidad de vida de ellas, sus hijos e hijas.”

Gracias a todos y todas ustedes, por mostrarle a estas adolescente madres que sí se puede y que hay un mundo de posibilidades por delante. Porque, aunque la cantidad de adolescentes embarazas ha disminuido en gran medida y de forma constante, en los últimos 20 años, lo cierto es que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo, aún el 9.3% de embarazos corresponden a esta población. En este sentido, debemos continuar desarrollando políticas públicas y alianzas público-privadas, como esta que hoy tenemos, que permitan incrementar el acompañamiento integral, a un promedio de 12 mil adolescentes que son madres o están proceso de gestación, agregó la ministra.

Para Luciana Rovira, fundadora de Chunchiticos y Jr. Pymes “Nuestra iniciativa es capacitar a niños, niñas, jóvenes y sus familias en temas de emprendimiento infantil, juvenil y de finanzas, para que se conviertan en la generación que mueve el mundo y en donde prevalecen los valores de inclusión, excelencia, innovación, honestidad, compromiso, trabajo en equipo y responsabilidad. Todo este trabajo bajo el lema “Si se puede””.

Por su parte, la primera dama de la República, Signe Zeikate, externó que se sentía complacida ya que, este proyecto de emprendedurismo es uno de los pilares de su iniciativa “Puentes para el aprendizaje”, con lo cual pretende apoyar el desarrollo holístico de la niñez y adolescencia.