Gobierno firma decreto de Ruta de Género que busca combatir el acoso y hostigamiento sexual de las mujeres

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el decreto para la creación de la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres.

La iniciativa fue presentada bajo el nombre de “Ruta de Género” y se compone de cinco ejes de trabajo, una estrategia de comunicación, herramienta de tecnología, mecanismos de auxilio, centros de denuncia y el marco legal de la estrategia.

“Con este decreto ponemos en marcha ese gran proyecto para una Costa Rica más justa, el primer paso en esa vía que estamos construyendo para reafirmar aquel primer compromiso que hicimos al asumir el gobierno, eliminar la discriminación y el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”, dijo el mandatario.

La organización de la Ruta de Género estuvo liderada por la Segunda Vicepresidenta de la República, la Dra. Mary Munive Angermüller, en coordinación con la ministra de Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entidad encargada de ejecutar y monitorear la aplicación de la política.

También se pone a disposición de las mujeres, la aplicación de alerta del Sistema de Emergencias 9-1-1 y los Puntos Violeta para que puedan tener apoyo y atención en los procesos de denuncia.

“Esta Estrategia Nacional ha sido un esfuerzo de co-construcción de muchos actores que permiten tener una ruta para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres. Se trata de un compromiso que permite evidenciar esta pandemia que atenta contra la seguridad e igualdad de las mujeres, busca generar un mejor acceso a la justicia mediante acompañamiento legal y además nos brinda la posibilidad de resguardo e información ante un evento de violencia sexual, a través de la participación de la sociedad, comunidad y sector privado; estos puntos seguros estarán más cerca de las mujeres en todo el país”, indicó Quesada.

La presentación de la Ruta de Género se realizó en un evento tipo ¨TedTalk¨ en el auditorio F-5 de Bomberos de Costa Rica, en Santo Domingo de Heredia con la participación de miembros de cuerpos diplomáticos, diputados de la República, alcaldes y representantes de Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s).

Este proyecto es posible gracias a la realización de una alianza publico privada con empresas de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP).

“UCCAEP, como colíder de la Iniciativa de Paridad de Género, considera que es imposible prosperar como sector y como país sin tomar en cuenta el rol que desempeña la mujer en el entorno empresarial y nacional, por ello, la generación de espacios para las mujeres libres de acoso sexual y seguros, es un compromiso que asumimos como sector ya que entendemos que nuestro potencial de crecimiento como país pasa por incorporar políticas públicas que consideren esta visión. Por ello, respaldamos la ruta anunciada el día de hoy como un proyecto país en donde todos debemos involucrarnos»; resaltó Maritza Hernández Vicepresidenta de la Unión y colíder de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

Precisamente, la IPG es una alianza público privada de alto nivel, que busca incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo y cerrar las brechas salariales. Es un acelerador del Foro Económico Mundial que en Costa Rica es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa, hoy cuenta con más de 40 miembros del sector público y privado.