Gobierno anuncia Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional

  • Aprovecha al máximo las fortalezas del sistema eléctrico costarricense
  • Existiría una priorización del uso de excedentes a nivel doméstico, antes de usarlo en el MER
  • Enfoque integrado busca la optimización del sistema nacional y podría bajar el costo medio de la electricidad
  • Este proyecto está alineado con la descarbonización de la economía y permitirá fortalecer la electrificación del transporte
  • Favorece el acceso y beneficios del Mercado Eléctrico Regional

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció hoy que  se presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional(SEN). Esta iniciativa   pretende impulsar la modernización del SEN por medio de la eficiencia integral para seguir garantizando la satisfacción de la demanda eléctrica nacional, promover el aprovechamiento máximo del sistema eléctrico nacional, e impulsar el desarrollo de nuevos esquemas de negocios para la prestación del servicio público de electricidad, de forma tal que favorezca el crecimiento económico y la productividad.

Según detalló  Chaves Robles, este es un hito muy importante para el país, ya que es la primera reforma de esta naturaleza que se hace en 40 años, en Costa Rica. Y resalta que mantiene los principios más sagrados en temas que son vitales como los de seguridad energética de acceso universal.

“Esta es una muestra más de que estamos trabajando fuerte para agilizar la productividad del país, e impactar de manera positiva la economía nacional”, enfatizó.

La iniciativa dinamiza la comercialización de electricidad mediante la participación de todos los agentes del sistema eléctrico nacional, fortaleciendo la seguridad y soberanía energética.  Además, mantiene la energía eléctrica, bajo el concepto de servicio público regulado.  El enfoque integrado busca la optimización del sistema nacional y  permitiría bajar el costo medio de la electricidad. Además el proyecto cumple con la gradualidad y reciprocidad de la Ley Marco del MER (Mercado Eléctrico Regional).  

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, destacó que este proyecto está alineado con la descarbonización de la economía y permitirá fortalecer la electrificación del transporte. “Se pretende integrar la política pública de electricidad y combustibles de manera vinculante. El eje transversal sería el proceso de descarbonización de las actividades económicas y la gestión bajo el enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental. Con ello se espera crear confianza en los sectores (productores, cámaras y consumidores)”.

Para el ministro, la Comisión de Energía del Congreso, es un buen foro para discutir esta iniciativa.

El proyecto de ley crea el Ente Operador del Mercado (OM) y Operador del Sistema (OS) como órganos de desconcentración mínima del MINAE con independencia técnica, lo cual armoniza la operación del sistema eléctrico, conforme lo establece el Protocolo II del Tratado MER en cuanto a independencia y transparencia operativa y funcional.“Con esta propuesta se dinamiza la venta de excedentes del mercado nacional dentro del territorio nacional y regional. Y se desarrolla el concepto de despacho vinculante en todo el sistema. Aunado a ello, tendremos un ente planificador nacional de Energía, lo cual evita la construcción de plantas ineficientes y de alto costo. Además, se pueden anticipar procesos de electrificación de la industria, transporte o la incursión de nuevas tecnologías.  Y se logra una planificación indicativa”, explicó el Viceministro de Energía Ronny Alberto Rodríguez Chaves.