MEIC simplifica trámite para eventos públicos

  • Regulación establece mayor transparencia, con un registro de productores y tiqueteras, que se hará una única vez. 
  • Plazo del trámite se reduce en un 50%, pasando de 30 a 15 días; mientras que cantidad de requisitos se reduce un 55%, pasando de 11 a 5. 
  • Actividades exentas de autorización pasan de 3 a 11. 
  • Es una reforma con la que gana el organizador de espectáculos y eventos y gana el consumidor. 

De nuevo hemos cumplido, se ha firmado el decreto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de simplificación de trámites de eventos masivos y espectáculos públicos”. Así lo indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, ante la firma de la reforma al Decreto Ejecutivo 37899-MEIC, que establece un registro por una única vez ante el MEIC para organizadores y tiqueteras, lo cual agiliza los trámites de eventos masivos y a su vez, se brinda transparencia y protege los derechos de los consumidores. 

Como parte de las mejores destaca que permite realizar publicidad de la actividad de forma previa a la autorización, siempre y cuando no se vendan entradas o boletos; además se simplifica el trámite de autorización de espectáculos públicos reduciéndose de 11 a 5 el número de requisitos a presentar. 

Adicionalmente, se disminuye en un 50% el plazo de resolución de la autorización, pasando de 30 a 15 días hábiles y se amplían las categorías de actividades que no requerirán autorización por parte del MEIC para la venta de entradas, pues pasan a 3 a 11, debido al bajo riesgo que representan y a la inmediatez entra la venta y ocurrencia del evento. Dentro de las actividades que ya no requerirán autorización, se encuentran: 

  • Actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres. 
  • Exhibiciones recurrentes, como el cine y las obras de teatro. 
  • Actividades recreativas deportivas como el atletismo y el ciclismo. 
  • Actividades con fines de beneficencia. 
  • Actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos. 

“Agradecemos la apertura del Ministerio de Economía, Industria y Comercio que desde hace dos meses estableció una mesa de trabajo con nuestra organización, logrando plasmar en esta reforma, una serie de mejoras en tiempos y requisitos, que marcan el primer gran paso en la transformación integral para la industria del entretenimiento y la cultura. Esta es una muestra de que los sectores público y privado pueden eliminar cuellos de botellas. Como Cámara seguiremos trabajando con el Gobierno en las mejoras para la industria y los consumidores”, destacó Manrique Mata, presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (CAPEMA). 

Con esta reforma, se fortalece también la protección al consumidor en cuanto al trámite para la devolución del dinero ante la variación de condiciones en la contratación y ante una cancelación del evento. “Estamos protegiendo a los consumidores y dejando trabajar a los organizadores de eventos para que haya más eventos para la generación de actividad económica y bienestar”, agregó el ministro. 

Ante el MEIC, se simplifica el procedimiento que deben seguir los organizadores para solicitar una variación del evento en cuanto a fecha, lugar, valor y cantidad de las entradas. 

Asimismo, dentro de las mejores se incorpora la definición de espectáculos públicos incluyendo solamente a aquellos que tienen un ofrecimiento masivo.