Costa Rica finaliza participación en el Foro Económico Mundial

La comitiva presidencial, liderada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, e integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, finalizó la participación en el Foro Económico Mundial.

El formato de este Foro fue de reuniones semiformales que permitieron establecer un dialogo abierto entre los jefes de estado, cancilleres y ministros de Comercio Exterior de las naciones que formaron parte de este encuentro.

La misión principal con la que partió el mandatario hacia a Davos, Suiza fue posicionar la marca Costa Rica como un lugar donde los inversionistas pueden traer sus empresas, y así generar más y mejores empleos que sean del beneficio de los costarricenses.

“Vinimos a Suiza a servir al pueblo de Costa Rica ¿Cómo? Trayendo inversión, empleo, posicionando la marca Costa Rica como una marca de valor internacional y a la cual las empresas más grandes y prestigiosas del mundo deben asociar sus nombres. Tenemos resultados concretos, al menos tres CEOs (gerentes generales) que visitarán Costa Rica en los próximos meses y yo me comprometí a atenderlos personalmente. Son de tecnología, hotelería, turismo, farmacéuticos, el tipo de empresas que necesitamos porque son de altísimo valor agregado, ahí es dónde está la plata y dónde están los mejores trabajos”, mencionó el presidente Chaves Robles al finalizar la participación en el foro.

En la gira no solamente se realizaron reuniones con empresas que potencialmente podrían llegar al país, sino que también hubo encuentros con representantes de empresas que ya están posicionadas en suelo costarricense para fortalecer relaciones bilaterales.

“Hemos podido compartir y dialogar con conversaciones muy francas y directas con inversionistas que ya están operando en el país y con otros inversionistas que tienen el interés de establecerse en Costa Rica. Hemos tenido una acogida muy positiva, el mensaje del presidente Chaves es muy claro, Costa Rica está abierta para negocios, obviamente respetando la Ley, el Estado de Derecho y respetando los estándares laborales y ambientales en las que Costa Rica destaca”, agregó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Los jerarcas aprovecharon el nombre que tiene Costa Rica en el mundo para vender la posibilidad de hacer del país una fuente de mano de obra para transnacionales que apunten al mercado centroamericano.

“Altamente positiva la visita y el esfuerzo que hemos hecho por reunirnos con múltiples naciones, pero además de ellas con grandes compañías internacionales. El nombre de Costa Rica es un nombre fuerte, de liderazgo en varios temas y la comunidad internacional reconoce el liderazgo en materias como Derechos Humanos, Democracia y luchas contra el Cambio Climático”, finalizó el canciller Arnoldo André.