El 93,5% de la población vacunable tiene al menos una dosis contra el COVID-19

  • Grupos etarios mayores de 12 años de edad cuentan con más del 90% de vacunación con una dosis y al menos de 80% con dos dosis.
  • 4.059.598 personas (78,6% de la población total) tienen una dosis aplicada.
  • “Somos un país que apoya, acoge y recibe la vacunación y eso tenemos que continuar impulsándolo, ya que ha sido parte de la clave del éxito de cómo el país ha afrontado la pandemia”, mencionó el presidente Alvarado.

Según el reporte emitido este martes por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 93,5% de la población vacunable de 12 años en adelante cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, así lo anunció esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado durante su visita al centro de vacunación extramuros del Área de Salud Tibás-Uruca-Merced en el Museo de los Niños.

Adicionalmente, el mandatario indicó que todos los grupos etarios mayores de 12 años de edad cuentan con más del 90% de vacunación con una dosis y al menos 80% con dos dosis aplicadas.

“Estas cifras son muy importantes. Costa Rica tiene un nivel de vacunación con primera dosis del 93,5% en la población mayor de 12 años, es decir somos un país que mayoritariamente apoya, acoge y recibe la vacunación y eso tenemos que continuar impulsándolo, ya que ha sido parte de la clave del éxito de cómo el país ha afrontado la pandemia”, mencionó el presidente Alvarado.

Al corte del 31 de enero, la CCSS reporta que 4.059.598 personas (78,6% de la población total) tienen una dosis, de ellas 3.676.687 personas (71,2% de la población total) tienen dos dosis y ya 579.075 personas (11,2% de la población total) ya recibieron su tercera dosis. La institución contabiliza una aplicación total de 8.315.360 dosis.

Durante las tres primeras semanas de aplicación infantil se ha vacunado a 64.123 niños y niñas. Actualmente los menores de 10 y 11 años pueden acercarse a cualquier centro de vacunación del país, así como los niños y niñas de 5 a 11 años con algún factor de riesgo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ve positivamente el avance en la vacunación nacional, ya que es reflejo de un país que cree en la ciencia, las vacunas y en toda la logística que ha tenido el país para llevar las vacunas a todas las personas que lo habitan.

“Sigamos avanzando con la herramienta que más nos ayuda a combatir el COVID-19 junto con los protocolos sanitarios y entendiendo la bendición que tenemos de vivir en Costa Rica, un país que tiene una cultura tan fuerte hacia la salud pública y que podemos ejercer esta acción de vacunar a nuestros pequeños y todo el que lo necesite”, afirmó el ministro Salas.

La ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, recordó que tanto el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) mantiene abiertas sus líneas de comunicación para abordar dudas al respecto. Estas son la línea 1147, 8989-1147, las redes sociales de PANI y su página web. Además el Hospital Nacional de Niños pone a disposición de la población para cualquier duda la dirección de correo [email protected] y los teléfonos 2523-3838 y 2519-3001.

“A los niños y niñas les digo que las vacunas son nuestras aliadas, son ese escudo protector que nos protege, nos da salud y nos da vida. Así que reiteramos el llamado a los padres y madres de familia para que se informen adecuadamente, ya que es válido tener inquietudes y dudas, pero la responsabilidad es abordarlas y acudir a los centros de vacunación”, comentó Jiménez.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), señaló que “a lo largo de la pandemia hemos tenido diferentes niveles de activación y acciones tanto de mitigación de respuesta e incluso aquellas que traslapan el componente de la respuesta con la prevención y es justamente en la fase que estamos. En este momento impulsamos un proceso muy fuerte de vacunación y es necesario que todas y todos asumamos esa responsabilidad desde nuestros hogares, desde nuestra comunidad, el de utilizar las vacunas disponibles y protegernos”, aseveró.

Esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó el centro de vacunación extramuros en el Museo de los Niños, junto al ministro de Salud, Daniel Salas; la ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; el presidente de la CNE, Alexander Solís; la directora Regional Central Norte CCSS, Roxana Usaga; y el director Área de Salud Tibás-Uruca-Merced, Carlos Alberto Solano.

Durante la visita las autoridades le recordaron a la población mantenerse atentos a las publicaciones de las autoridades de salud, ya que paulatinamente se irá bajando la edad de las personas menores de edad.