Autoridades de Salud reiteran el llamado de llevar a niños y niñas a vacunarse contra el COVID-19

  • A través de un Facebook live Ministerio de Salud, el Hospital Nacional de Niños y el PANI, respondieron consultas sobre la vacunación pediátrica.
  • Entre estas destacaron requisitos para vacunación, distancia entre dosis, vacunación post enfermedad, entre otras.
  • Casos que tuvieron COVID-19 al día siguiente de cumplir la orden sanitaria pueden vacunarse.

Las autoridades de salud y niñez reiteraron el llamado a llevar a vacunar a los niños y niñas de 5 a 11 años y aclararon las principales dudas que existen alrededor de la vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2, en un Facebook live este miércoles.

El viceministro de Salud, Pedro González; la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas; y el gerente técnico del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Eduardo Montero; respondieron las consultas hechas por algunas de las 1.700 personas conectadas en la transmisión.

Desde el martes 11 de enero se inició la inoculación pediátrica, comenzando con los niños y niñas de 11 años. Paulatinamente se disminuirá un año en la edad, cada tres o cuatro semanas, según la disponibilidad de vacunas que ingresarían semanalmente durante el primer semestre del año.

Existen dos casos en los que sin importar la edad se podrán vacunar, el primero son los menores con patologías de alto riesgo, a estos el centro médico que lleva su control de seguimiento será quien les contacte. Y el segundo caso son los pacientes con Síndrome Down o tuberculosis que desde ya pueden acudir a cualquier vacunatorio habilitado. (Se adjunta infografía con el detalle).

En todos los casos, la dosis suministrada es el biológico de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech, que corresponde a un tercio de la dosis que se le aplica a una persona mayor de 12 años, y entre cada puesta habrá un espacio de 21 días, es decir la segunda dosis se pondrá tres semanas después de la primera inyección.

El niño debe ir acompañado de un adulto, que preferiblemente sea el padre, madre o encargado, pero también puede llevarlo cualquier adulto sin necesidad de consentimiento escrito, únicamente con la cédula de identidad y el carnet de vacunación del menor. (Se adjunta infografía).

Durante la transmisión, Yannya Cháves consultó ¿Qué pasa con una niña a quien le faltan 2 meses para cumplir los doce años, le funciona igual o es mejor esperar que cumpla los doce años? La respuesta fue que lo recomendable sería esperar a que cumpla los 12 años y de este modo recibe la dosis que correspondería a esa edad.

Esteban Blanco indagó ¿cuánto debe esperar un niño positivo para vacunarse? Los menores positivos por COVID-19 al día siguiente de cumplir su orden sanitaria, pueden acercarse al centro de vacunación. Mientras que los vacunados contra la influenza deben esperar 14 días entre dosis.

Las autoridades mencionaron que se puede tener la certeza de que el menor está recibiendo un producto de calidad, ya que el biológico pasa por multiples fases científicas para ser aprobado: fase de experimentación clínica, fases 1, 2 y 3 de experimentación humana; las cuales fueron realizadas a gran escala, con muchos participantes y multicentros, además de ser analizadas por entidades reguladoras de alto nivel mundial con recursos técnicos seguros. Esta información se encuentra en los sitios web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estos rigurosos estudios clínicos demuestran que los niños y niñas responden a la vacuna de forma más vigorosa que un adulto, con una efectividad del 95% a 97% de respuesta. Por lo que no es necesario realizar un examen de laboratorio para confirmar la generación de anticuerpos.

Algunos consejos para el día que van a recibir la dosis es ir hidratado, comer de manera normal, llevar una mascarilla limpia y una de repuesto; ropa fácil para descubrir el brazo, un suéter por si es friolento. Los padres deben colaborar a serenar al menor y explicarle que no sentirá un dolor importante.

Tras vacunarse debe evitar el ejercicio excesivo y algunos síntomas comunes -15 horas después de la aplicación- son cansancio, fiebre, dolor cabeza, inflamación de ganglios y pérdida del apetito.

Al ser parte del esquema de vacunación obligatoria, debe garantizarse la aplicación de las dosis del menor, así que de no cumplirse se constituye en negligencia, por lo que el PANI mantiene abiertas sus líneas de comunicación para informar la situación. Estas son la línea 1147, 8989-1147, las redes sociales de PANI y su página web. Además el Hospital Nacional de Niños pone a disposición de la población para cualquier duda la dirección de correo [email protected] y los teléfonos 2523-3838 y 2519-3001.

Inicialmente se tenía previsto que participara el ministro de Salud, Daniel Salas, sin embargo, antes del evento tuvo una afectación por presión alta que requirió atención, y en su lugar participó el viceministro González.