Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Presidente Alvarado sostuvo intercambio bilateral en materia de ciencia y tecnología

  • Mandatario reforzó al más alto nivel la cooperación en materia de investigación en salud, ciudades inteligentes, biotecnología, gobierno digital, ciberseguridad y startups.
  • También sostuvo un encuentro con el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, para impulsar la economía verde tras la la pandemia, implementando los objetivos de desarrollo sostenible frente al cambio climático

En su último día en Corea, el presidente Carlos Alvarado Quesada, visitó la Zona Económica Libre de Incheon (IFEZ) con el fin de reforzar al más alto nivel el intercambio bilateral en investigación en salud, ciudades inteligentes, biotecnología, gobierno digital, ciberseguridad y startups.

Junto al ministro de relaciones exteriores, Rodolfo Solano y la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, el mandatario recorrió el Smart City Complex, una plataforma sobre la cual se canaliza la innovación tecnológica para mejorar el nivel de vida, mantener la vida urbana y crear nuevas industrias; así como Songdo, que es la primera ciudad inteligente de Corea del Sur.

En el recorrido los acompañó el comisionado de la IFEZ, Lee Won Jae, quien detalló que Songdo es una ciudad que está a 65 kilómetros al sudoeste de Seúl y está completamente interconectada. Los dispositivos están en red, todo se encuentra digitalizado, medido y automatizado. Hasta el manejo de la basura, que es absorbida por unos tubos, directamente desde las casas y se traslada de manera subterránea a una planta de reciclado.

IFEZ fue diseñada en agosto de 2003 -con un área total de 123,65 km² que abarca Songdo, Yeongjong y Cheongna- como la estrategia del gobierno de convertirse en el centro de negocios para la economía del noreste de Asia, incluidos los aeropuertos y puertos internacionales de Incheon.

Lee Won Jae explicó además que en esta zona cuentan con tres mil empresas, de ellas 140 son empresas internacionales, las cuales se enfocan en áreas de biotecnología, industria medica, y digital, entre otras, a las que se le da beneficios tributarios. Asimismo, detalló que con la pandemia del COVID-19 reforzaron la atracción de empresas de biotecnología y empresas farmacéuticas.

En esta visita la delegación costarricense pudo conocer los impactos y resultados que puede generar la planificación pública y buenas prácticas que se pueden modelar en Costa Rica. Lee Won Jae manifestó la importancia de la planificación del desarrollo global, educación, medio ambiente y cultura.

También Lee Won Jae manifestó apoyar el intercambio de experiencias y apoyar los memorándum de entendimiento firmados en esta visita a Corea en materia de ciencia y tecnología, digital y ambiental. 

Por otra parte, el Presidente promovió la atracción de inversión extranjera directa en desarrollo de infraestructura e impulsó la cooperación en sus diferentes modalidades.

El mandatario Alvarado se mostró sorprendido por el avance tecnológico y el potencial de Incheon. “Esto es excepcional, Incheon es modelo para Costa Rica y quisiéramos aspirar a tener este nivel de innovación, el cual beneficiará la calidad de vida de las personas”, dijo el presidente, quien agradeció a Lee Won Jae la colaboración para fortalecer el intercambio de conocimiento, el cual fortalecerá la Asociación Integral Orientada a la Acción firmada el día de ayer con el presidente de Corea, Moon Jae-In.

Fondo Verde. Posteriormente el Presidente Alvarado sostuvo un encuentro con el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima (GCF por su siglas en inglés), Yannick Glemarec, con el fin de promover la economía verde como motor de la recuperación post Covid 19, ambicionando implementar los ODS y una agenda para contrarrestar el cambio climático. En el encuentro también participó el costarricense Henry González, director del Fondo Verde del Clima para el Sector Privado.

En el encuentro el mandatario agradeció el apoyo de $54 millones por parte del GCF como beneficios por resultados demostrados en mitigación y adaptación al cambio climático que fortalecerá el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y beneficiará a mujeres, poblaciones indígenas y comunidades rurales por medio del SINAC.

El Programa de Servicios Ambientales (PSA) –creado en 1997- consiste en un reconocimiento financiero que da el Estado a propietarios o poseedores de bosque y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

También el Presidente enfatizó en la importancia de la distribución de 50-50 en mitigación y adaptación de los recursos que se recauden tras el segundo periodo de movilización de recursos, para garantizar el acceso más equitativo posible y no desfavorecer a los países de renta media, como Costa Rica.

“Alentamos a Corea que como miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima (GCF),  considere aumentar su contribución económica al Fondo durante el segundo periodo de movilización de recursos, para generar un mayor alcance a los proyectos que el GCF financia para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo el mandatario, quien agregó que vemos en las soluciones basadas en la naturaleza la mejor apuesta por un desarrollo económicamente inteligente y socialmente solidario”.

Asimismo, destacó que para Costa Rica es fundamental el apoyo del Fondo Verde del Clima al país en proyectos que contribuyan a fomentar la movilidad eléctrica, la adaptación al cambio climático, para concretar la acreditación como entidades de acceso directo a organizaciones costarricenses, y el apoyo a modelos sostenibles y bajos en emisiones de ganadería bovina.

Yannick Glemarec, dijo que “cuando Costa Rica habla sobre medio ambiente, todo el mundo escucha porque son buenos”, a lo que el Presidente Alvarado ofreció ser un apoyo para alzar la voz y apoyar las causas del CGF.