Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Mujeres jóvenes puntarenenses reciben taller de autodefensa y empoderamiento personal

  • Mujeres jóvenes de Chacarita, El Roble y Barranca aprenden sobre autodefensa, comunicación asertiva, meditación y empoderamiento.
  • Participantes forman parte de la Red de Juventudes de la Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia en Puntarenas.
  • También, recibieron inducción al programa Trayectorias Juveniles que impulsa la inserción laboral de juventudes en condición de vulnerabilidad.

Barranca, Puntarenas. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este martes se llevó a cabo en el salón multiuso de la escuela El Progreso en Barranca de Puntarenas, un taller de defensa y empoderamiento personal para 30 mujeres jóvenes provenientes de los distritos de Chacarita, El Roble y Barranca.

Durante el taller, impartido por instructoras certificadas de la organización internacional Empowerment through Self Defense (ESD Global), las mujeres participantes adquirieron conocimientos sobre técnicas físicas de autodefensa, técnicas de comunicación asertiva, teoría de la autodefensa y prácticas basadas en la meditación y el empoderamiento.

Las participantes forman parte de la Red de Juventudes de la Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia en Puntarenas, iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, que articula a instituciones, municipalidades, organizaciones sociales y cooperantes para el abordaje preventivo de la violencia en la provincia de Puntarenas.

Además del taller, las mujeres beneficiarias recibieron una inducción al programa Trayectorias Juveniles, una iniciativa de la Fundación Paniamor, en conjunto con el ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el viceministerio de Juventud, para impulsar la inserción laboral de juventudes en condición de vulnerabilidad del cantón central de Puntarenas.  

“Ante el recrudecimiento de la violencia hacia miles de niñas y mujeres en nuestro país derivado de la pandemia, es urgente articular acciones entre sector público, sector privado, organizaciones sociales y otros actores, no solamente hacia la visibilización y atención de esta problemática, sino también hacia la reparación de todas aquellas mujeres víctimas”, señaló la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Para el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, “Garantizar la seguridad y libertad de niñas y mujeres en sus familias y en el espacio público es uno de los objetivos de la Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia de Puntarenas. Las habilidades humanas para la vida, la prevención, el cuidado mutuo y también técnicas que les permitan protegerse son importantes para la construcción de una convivencia pacífica en las comunidades”.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, estamos realizando un taller de defensa y empoderamiento personal con mujeres jóvenes puntarenenses para brindarles herramientas de prevención de diversos tipos de violencias. Queremos a todas las mujeres libres, seguras y empoderadas”, añadió la viceministra de Juventud, Margareth Solano.

“Las 26 mujeres que han sido asesinadas por su pareja o expareja en los últimos dos años y los miles que son agredidas por año en nuestro país, llevó a Fundación Horizontes a desarrollar Búlu, un programa que dota a las mujeres con herramientas para que puedan defenderse ante un ataque a su integridad y vivir su vida sin miedo”, comentó Patricia Forero, directora general de Fundación Horizontes.

En la actividad participaron representantes de los ministerios de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Justicia y Paz, Seguridad Pública y Cultura, así como del Viceministerio de Juventud, Unión Europea, Fundación Horizontes, Fundación Paniamor, Búlu y la Pastoral Social Caritas Costa Rica.