Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Visita de Estado a Corea: Encuentro con la Universidad de Corea procura fortalecer el proyecto Hélice de la UCR

  • Reunión del presidente Carlos Alvarado con jerarcas del centro universitario coreano tuvo como propósito conocer las experiencias del proyecto, que cuenta con el apoyo del instituto coreano KOICA.
  • La iniciativa busca, a través de la alianza pública, privada y académica, encontrar soluciones a retos y crear oportunidades para los emprendimientos en materia de innovación en productos, servicios y procesos de cara a la recuperación frente a la pandemia del COVID-19
  • Durante el encuentro la delegación costarricense y los representantes de la Universidad de Corea coincidieron en la necesidad de encontrar prácticas que incentiven iniciativas exitosas basadas en innovación  y tecnología.

Seúl, Corea. La Universidad de Corea y el Gobierno de la República de Costa Rica sostuvieron un encuentro en procura de fortalecer el proyecto Hélice, liderado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea  (KOICA).

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Carlos Alvarado, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, y la Directora de Política Exterior, Adriana Solano, en un encuentro con representantes del centro de educación superior.

Uno de los principales objetivos de la reunión fue conocer experiencias en buenas prácticas de proyectos sobre emprendimientos y las alianzas con el sector público, privado y académico que puedan beneficiar a entidades como la Universidad de Costa Rica (UCR) y a los emprendimientos de cara a la recuperación ante la pandemia.

A la cita acudieron de parte de la Universidad de Corea, el ex presidente del centro universitario, JaeHo Yeom; Woo-Joong Kim, director de la Asociación Corea de Centroamérica y Sudamérica y asesor del proyecto de cooperación Corea-Costa Rica; y Jou-Hahn Lee quien es el líder del Proyecto de cooperación Corea-Costa Rica.

El presidente Carlos Alvarado, indicó: “Estamos muy satisfechos con esta alianza, la cual queremos mantener y llevarla al siguiente nivel. Costa Rica y Corea compartimos valores como democracia, derechos humanos, paz y sostenibilidad”.

Durante el encuentro la comitiva nacional y los representantes de la Universidad de Corea coincidieron en la importancia de encontrar soluciones a problemas, crear oportunidades para la innovación en productos, servicios, procesos dirigidos a iniciativas  emprendedoras que se deriven de conocimientos generados en la academia con una visión colectiva y de responsabilidad social.

Proyecto Hélice. Hélice UCR es un programa coordinado desde la Dirección de Promoción de la Innovación y  Vínculo para el Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación (Diprovid-VI) de la Universidad  de Costa Rica, que nace en el 2019 en el marco de un convenio de cooperación binacional  entre la Universidad de Costa Rica y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea  (KOICA).

Su objetivo es fortalecer la capacidad de innovación de la UCR a través de alianzas  de investigación con el sector productivo, y facilitar la integración del ecosistema de innovación  abierta en Costa Rica, para con ello fomentar la colaboración entre el sector económico, el  gobierno y la academia.

Hitos alcanzados 2019-2021 

  • 2019: Formalización del convenio entre UCR-KOICA 2019-2025. 
  • 2021: Capacitación para la transferencia de conocimientos a personas del ecosistema  de emprendimiento e innovación nacional o regional.  

Universidad de Corea. Se fundó en 1905. Busca nutrir a las personas con talento desde una perspectiva humanitaria, construir su carácter, desarrollar su capacidad para demostrar autonomía personal, desarrollar sus cualidades como ciudadanos de una democracia, inculcarles la capacidad y el deseo de mantener los principios humanitarios en sus vidas y permitirles contribuir al desarrollo democrático nacional y a la prosperidad de la humanidad en su conjunto.

Para el 2030 su visión es estar a la vanguardia de la sociedad de conocimiento 4.0.