Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

EJECUTIVO REMITIÓ NUEVAMENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROYECTO QUE ELIMINA EXONERACIONES QUE NO SE JUSTIFICAN Y REDUCE EL GASTO TRIBUTARIO

  • El proyecto mantiene la exoneración del impuesto de renta a salarios escolares menores al millón de colones.
  • Esta Ley generará un rendimiento estimado en 89 mil millones de colones (0,23% del PIB), lo que ayudará de manera importante en el proceso de ajuste fiscal necesario para mantener la estabilidad fiscal del país en el mediano y en el largo plazo.
  • Su aprobación es fundamental dentro de la ruta de ajuste fiscal que fue negociada con el FMI.

El Poder Ejecutivo remitió nuevamente hoy a la Asamblea Legislativa el “Proyecto de Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”, que tiene como propósito generar un rendimiento estimado en 89 mil millones de colones (0,23% del PIB) y contribuir a lograr la estabilidad económica de mediano y largo plazo, mediante una reducción de gasto tributario e incentivos fiscales, así como de ajustes a las tarifas del impuesto a las rentas de capital y de remesas al exterior.

Esta nueva versión contempla los ajustes de la mayoría de observaciones recibidas y aprobadas por los diputados y diputadas que participan en la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos. Mantiene la exoneración del impuesto sobre la renta a los salarios escolares millón de colones, lo que significa que quienes reciban un salario escolar menor de ese monto, seguirán sin pagar el impuesto. Esto se traduce en que más del 70 % de las personas trabajadoras que los reciben seguirán sin pagar el impuesto.  Lo anterior, con el fin de hacer más viable la propuesta, pero manteniendo el rendimiento esperado dentro del ajuste fiscal que necesita el país para asegurar la estabilidad fiscal en el mediano plazo, y procurando el respeto de la igualdad en las cargas tributarias que nos obliga constitucionalmente.

El proyecto busca darle mayor progresividad al sistema tributario, permite hacer de la reducción del gasto tributario un instrumento importante de política fiscal, sin sacrificar aquellas exoneraciones necesarias para el crecimiento económico.

En línea con lo anterior, además de eliminar la exoneración del impuesto de renta al salario escolar superior al millón de colones, incluye un aumento de cinco puntos porcentuales en las tarifas del impuesto a las remesas al exterior, incorpora la homologación a una tarifa general del 15% del impuesto a las rentas de capital, únicamente para las tasas de los títulos valores de cooperativas que sean bursátiles y las de títulos valores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Adicionalmente y, de forma transitoria, se propone un aumento de 2,5 puntos porcentuales en las rentas de capital, las cuales pasarían a tributar de forma temporal al 17,5% por dos años.