Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Costa Rica firma memorando con Corea para promover oportunidades de desarrollo de políticas públicas y económicas

  • Instrumento bilateral fue suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Centro Global de Desarrollo e Intercambio de Conocimiento de Corea.
  • Objetivo es identificar áreas de interés común, con reciprocidad y beneficio mutuo, así como iniciativas correspondientes a la implementación de respuestas a cambios en lo social, económico y estructural en la era post-COVID.
  • La firma del Memorando está en línea con los objetivos deCosta Rica por avanzar en una hoja de ruta con proyectos que contribuyan a la descarbonización y digitalización en el país.

En el marco de la visita oficial que realiza el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a la República de Corea, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto suscribió un Memorando con el Centro Global de Desarrollo e Intercambio de Conocimiento (GKESP), administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, que permitirá aportar conocimiento y bases para el desarrollo de políticas públicas y económicas.

El objetivo es consolidar el interés de Costa Rica en fortalecer la alianza de cooperación con el Centro mediante un Memorando cuyos principios generales de conocimiento permitirán la identificación conjunta de áreas de común interés, con reciprocidad y beneficio mutuo, así como iniciativas correspondientes a la implementación de respuestas a cambios en lo social, económico y estructural en la era post-COVID.

El presidente Alvarado resaltó la importancia de este acompañamiento que permitirá aportar a la estructuración de las políticas económicas y políticas del país, a la vez, destacó la relevancia de este paso en el primer año de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por parte de Costa Rica.

Dicho instrumento jurídico permitirá identificar oportunidades de cooperación y de intercambio de mejores prácticas, profesionales y conocimientos, especialmente por parte de Costa Rica. Además, busca apoyar instrumentos de política pública, entre otras acciones de interés para el cambio en el desarrollo social de ambos países, así como de la política económica y social, como iniciativas correspondientes al rol de las finanzas públicas de gobierno en la protección de los sectores más vulnerables y la mejora de la calidad de vida.

La firma del Memorando está en línea con los objetivos de Costa Rica por avanzar en una hoja de ruta con proyectos que contribuyan a la descarbonización y digitalización en el país, y que esto también se alinee con las visiones del Nuevo Acuerdo de Corea.

Centro Global de Intercambio y Desarrollo de Conocimiento (GKEDC)

El GKEDC es un centro de conocimiento que ofrece exposiciones, programas de aprendizaje y contenidos de conocimiento basados en la experiencia de desarrollo de Corea y otros países.

El Equipo de Educación y Cooperación Internacional de GKEDC ofrece varios programas educativos dirigidos a personas funcionarias públicas, estudiantes y otros profesionales internacionales de todo el mundo que están en asociación con Corea.


Tiene programas en Gobierno Digital; Technical Vocational and Education Training (TVET); manejo de desechos sólidos; IED; sistema de gobernanza de Corea; sistemas de salud y otras metas y objetivos de desarrollo sostenible.