Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Costa Rica estrecha lazos comerciales con Corea en encuentro empresarial

  • Actividad reunió a más de 60 empresarios coreanos con interés en Costa Rica.
  • Posterior al encuentro, PROCOMER firmó convenio de cooperación con la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA). 

Seúl, Corea. Este 24 de noviembre, la delegación costarricense que se encuentra de gira por Corea, participó del encuentro empresarial “Costa Rica: tierra de oportunidades comerciales”, organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), con el objetivo de promover a nuestro país como un socio estratégico en atributos como la sostenibilidad, el talento, la educación, la paz, la democracia, la salud y la seguridad jurídica.

En el encuentro empresarial participaron alrededor de 60 empresarios y empresarias coreanas quienes conocieron ampliamente la oferta exportable costarricense, oportunidades comerciales que se pueden profundizar, así como los atributos de Costa Rica que hacen que su oferta sea diferenciada a la del resto del mundo. Estos compradores que participaron en la actividad han manifestado interés en los productos de exportación costarricenses a través de la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Corea. 

El mandatario destacó a Costa Rica como una nación estratégica en materia de inversión, tecnología e innovación pero también como un país turístico “se trata de un territorio cargado de talento humano en diversos sectores, si bien somos pioneros en la exportación de productos como piña, banano, yuca o café, hoy el principal producto de exportación es el de dispositivos médicos, también destaca en servicios”, subrayó.

Posterior al evento, PROCOMER firmó un convenio de cooperación con la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA), el cual contó como testigo de honor con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada. 

Además, es un país que destaca por sus bellezas naturales que atrae a miles de turistas de todo el mundo cada año como destino para descansar. “Es una nación que comparte muchos de los valores con la República de Corea, es un maravilloso país al que están invitados para aprovechar la diversidad de oportunidades que hay en nuestro país”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni, agregó que “la estrategia de PROCOMER en los mercados asiáticos ha sido la diversificación de la oferta exportable mediante la búsqueda de nichos y canales especializados”, dijo.

“Por esta razón es de vital importancia suscribir acuerdos como el firmado hoy con KITA, pues le permiten a la institución, y al país en general, contar con herramientas para compartir mejores prácticas, conocimientos y tendencias que continúen abriendo oportunidades para las y los exportadores costarricenses”, agregó el jerarca.

El convenio de cooperación firmado hoy en Corea está dirigido a fortalecer la relación entre ambos países, así como aumentar la cooperación mutua, la coordinación para la promoción del comercio y la inversión, para expandir las oportunidades comerciales de las empresas costarricenses.

Comercio Costa Rica – Corea. De enero a agosto de este 2021, Costa Rica exportó a Corea un total de $64,5 millones en bienes, siendo los principales productos enviados azúcar (31%), otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares (19%), café oro (12%), prótesis de uso médico (8%), desperdicios y desechos de cobre (7%), y banano (6%). 

A octubre de este año, Corea fue el 3° destino de las exportaciones de Costa Rica en Asia; y el número 19 en el mundo.    

Por su parte Corea, envió a nuestro país bienes por $132,8 millones en productos como automóviles para el turismo o para el transporte de personas incluidos los del tipo familiar (25,2%), vacunas para medicina humana (6,3%), reactivos de diagnóstico o de laboratorio (5,5%), los demás polímeros acrílicos (4,5%), bebidas (gaseosas o sin gas) (4,1%) y cables, trenzas, eslingas y artículos similares, de hierro o acero (4,1%).  

Gracias a la consolidación de una Asociación Integral Orientada a la Acción, el gobierno de la República de Corea donará a Costa Rica $10 millones para apoyar 9 áreas de la Alianza Estratégica de Cooperación Integral.

Así lo anunció el presidente de Corea, Moon Jae-In, al gobernante costarricense, Carlos Alvarado, durante una reunión bilateral que sostuvieron en Cheongwadae, conocida como La Casa Azul, sede oficial del jefe de Estado.