Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

The challenge of a lifetime: Ensuring universal access to COVID-19 health technologies (C-TAP), Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, Casa Presidencial, 25 Setiembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Costa Rica celebra firma de primera licencia de plataforma C-TAP de la OMS para combatir COVID-19, por parte de España

  • Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció liderazgo de Costa Rica en impulso a plataforma de acceso a tecnologías para combatir el COVID-19.

Costa Rica celebró la firma, en Madrid, de la primera licencia compartida a través de la plataforma C-TAP (Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de España.

Se trata de un acuerdo de licencia voluntaria entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el Medicines Patent Pool y el C-TAP de la OMS, para la fabricación y comercialización de cuatro tipos de pruebas serológicas de diagnóstico desarrolladas en esa institución. La licencia de alcance global constituye un gran hito y refleja los principios sobre los que se basa la plataforma lanzada en mayo del 2020, sobre la noción de que la salud humana es un bien público global.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dijo que este acuerdo demuestra “que se puede lograr un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusividad y no exclusividad que defiende el C-TAP”; a la vez que agradeció al Gobierno de España, a su Presidente, Pedro Sánchez, y al CSIC por “dar un paso adelante solidario y priorizar la salud como un bien público global.”

Por su parte, el Director General de la OMS, Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró esa primera licencia compartida y agradeció el liderazgo de Costa Rica en impulsar la iniciativa C-TAP. “Ayer, C-TAP y el Medicines Patent Pool finalizaron un acuerdo de licencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para una prueba serológica de anticuerpos. Esta es la primera licencia transparente, global y no exclusiva para una herramienta de salud COVID-19. Me gustaría agradecer al gobierno de España por su apoyo a C-TAP, y también agradezco a Su Excelencia el Presidente Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica por su liderazgo al iniciar C-TAP el año pasado. Esperamos que esta sea la primera de muchas licencias que se compartirán a través de C-TAP”, expresó el Director General de la OMS.

Costa Rica acoge con agrado la firma de esta licencia y está convencida, hoy más que nunca, de que mecanismos como el C-TAP pueden ayudarnos a superar la situación actual, siendo beneficiosos, no solo en el contexto actual, sino para futuras crisis de salud. El CTAP nace de una propuesta del Presidente Alvarado y el Ministro Daniel Salas a la Organización Mundial de la Salud, para asegurar la equidad en el acceso a las tecnologías, medicamentos y demás productos sanitarios para hacerle frente al COVID 19.

El Repositorio común de tecnología (C-TAP), como una plataforma de intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual para que las pruebas, tratamientos, vacunas y tecnologías contra el COVID-19 sean accesibles para todos los habitantes.

En el 2020, Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a la comunidad internacional para que de manera voluntaria compartieran los conocimientos, la propiedad intelectual y los datos para desarrollar las herramientas de COVID-19. Así la OMS, el 29 de mayo de 2020 estableció la plataforma de C-TAP.

Entre las diversas iniciativas propuestas, C-TAP una ofrece iguales incentivos a todas las partes interesadas:

  • Las personas de países de ingresos bajos y medianos obtendrán un acceso más rápido a los productos de salud COVID-19 que se necesitan desesperadamente.
  • Los desarrolladores de vacunas COVID-19 y otros productos para la salud pueden usar C-TAP para acceder de inmediato a la capacidad de producción sin explotar que necesitan para fabricar más productos para la salud COVID-19 mientras recaudan las regalías apropiadas por el uso de su     propiedad intelectual (PI). 

Con el apoyo de la asistencia técnica proporcionada a través de la OMS y C-TAP, muchos más fabricantes de todo el mundo pueden desarrollar sus conocimientos de fabricación y comenzar a producir vacunas COVID-19 de calidad y otros productos sanitarios para hacer frente a posibles variantes y abordar futuras pandemias.