Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Costa Rica busca cooperación para fortalecer capacidades del CEC del Ministerio de Salud

  • Para lograr esta alianza ambas partes deberán completar una serie de requisitos, propios de los países, para lograr que los fondos se confirmen y asignen.
  • A través del KAIST se busca una capacitación para el manejo, evaluación, aprobación y ejecución de ensayos clínicos de fase I.

Con el objetivo de fortalecer, intensificar y reforzar las capacidades de 10 miembros del Comité Ético Científico del Ministerio de Salud (CEC-MS), el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sostuvo este miércoles en Seúl –martes en Costa Rica- un encuentro con el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST).

Esta reunión busca la creación de una alianza a través del KAIST, que es la cuna de la tecnología e innovación en esa región, en conocimientos para ensayos fase 1 para investigación Biomédica. Aunado a esto fortalecer el trabajo del Comité Binacional de Ciencia y Tecnología que se creó este año 2021.

Las 10 personas del CEC-MS tendrían una capacitación en el curso “Clinical Trial Education Program” impartido por parte de la National Clinical Trial Support Foundation (KoNECT) de la República de Corea.

Costa Rica se encuentra interesada en capacitar a dicho recurso humano en estudios Fase I. El desarrollo de un nuevo medicamento o una vacuna debe pasar por al menos cuatro Fases, los estudios de Fase I son con los cuales se da inicio a la investigación en humanos y tienen como objetivo determinar los elementos de seguridad para que los tratamientos no generen efectos adversos graves, lo que conlleva un riesgo importante en su desarrollo.

Otra área de especialidad para estas personas serían los estudios de bioequivalencia para el desarrollo de nuevos biológicos, que permiten demostrar si un medicamento genérico es equivalente terapéutico respecto de un medicamento innovador.

Estos conocimientos, acreditarán al CEC-MS para contar con el mecanismo que le permita al país desarrollar, en todas sus fases, los procesos de investigación sobre medicamentos que favorezcan el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la población a mediano o largo plazo, así como fortalecer un sector económico innovador y con impacto social.

El mandatario Alvarado afirmó que el Ministerio de Salud está muy ansioso por avanzar, ya que cuenta con muy buenos profesionales en ciencias de la salud y técnicos, listo para adquirir esa nueva experiencia.

“Ayer estuve hablando con el presidente Moon sobre las posibilidades que podemos realizar en los próximos seis meses. Este es uno de ellos, de hecho, que construyan una mejor calidad de servicios, protegiendo a las personas, pero también teniendo la posibilidad de protegerlas aún más con la investigación”, comentó el jefe de Estado costarricense.

Para lograr esta alianza ambas partes deberán completar una serie de requisitos, propios de los países, para que los fondos sean confirmados y asignados.

El encuentro forma parte de la agenda del presidente de la República durante su visita de Estado a la República de Corea, en el que estuvieron el ministro de Relaciones y Culto, Rodolfo Solano, y la directora general de Política Exterior, Adriana Solano.