Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Costa Rica amarra en Corea importantes inversiones y acuerdos de cooperación

  • Destaca anuncio de inversión por $50 millones de la empresa SAE-A Spinning, que permitirá ampliar empleos en el país, así como el compromiso por $10 millones por parte de la nación asiática para la cooperación para el desarrollo.
  • Durante el encuentro con el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, ambos mandatarios elevaron las relaciones bilaterales a una Asociación Integral Orientada a la Acción, que permitirá estrechar lazos de cooperación.
  • Se dio a conocer que el Instituto Global para el Crecimiento Verde abrirá oficina en Costa Rica para apoyar a Centroamérica y el Caribe.
  • Adicionalmente, fueron suscritos una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países en áreas de ciberseguridad, gobierno digital, ambiental, academia, y cooperación triangular, entre otros.
  • “Es fruto del trabajo de la delegación costarricense y de nuestra embajada en Seúl, se trata de resultados positivos para Costa Rica y para su posicionamiento”, dijo el presidente Alvarado tras realizar un balance de la gira.

Seúl, Corea. Cooperaciones e importantes inversiones son parte del resultado de la gira de trabajo que realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a la República de Corea, que se desarrolló entre el lunes 22 y el miércoles 24 de noviembre.

“Cerramos nuestra visita de Estado a Corea con resultados importantes para Costa Rica. Primero, en el marco de cooperación entre ambos países, el Gobierno de Corea ha comprometido $10 millones para la cooperación entre nuestras naciones. En el ámbito comercial la empresa SAE-A Spinning ha anunciado que ampliará su operación en el país por $50 millones, lo cual creará nuevos empleos”, así lo detalló el mandatario costarricense al realizar un balance de la visita de Estado a la República de Corea, al tiempo que agradeció al presidente de la República de Corea, Moon Jae-In por el apoyo.

Alvarado Quesada externó su agradecimiento al ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el anuncio de abrir una sede del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) en Costa Rica, que permitirá desarrollar investigación y un mayor crecimiento.

Al presidente de la República lo acompañaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós; de Comercio Exterior, Andrés Valenciano Yamuni; de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, y el embajador de Costa Rica en Corea, Alejandro Rodríguez Zamora.

“Parte de los resultados de la visita es un nuevo estatus de la relación entre Costa Rica y Corea, un reconocimiento de los dos países que tenemos una Asociación Integral Orientada a la Acción que permitirá, por ejemplo, hacer cooperación triangular entre Corea, Costa Rica y otros países de Centroamérica y del Caribe”, explicó el presidente Alvarado.

El mandatario recordó además que ambos países son miembros del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que una de las principales ventajas que agrega Corea a Costa Rica es el expertiz en muchos campos, “por eso hemos firmado acuerdos de entendimiento en áreas de ciberseguridad, gobierno digital, economía circular, que hará que Costa Rica esté a la punta en materias de inclusión digital, hidrógeno, turismo”, concluyó.

Entre los principales anuncios destaca:

  • $10 millones para impulsar 9 áreas de cooperación. Se trata de una donación de la República de Corea en el marco de la consolidación de la Asociación Integral Orientada a la Acción entre ambos países, que permitirá impulsar áreas como: comercio e inversión; medio ambiente y desarrollo sostenible, infraestructura; educación y formación técnica; salud y calidad de vida; seguridad ciudadana; ciencia, tecnología e inversión; buenas prácticas de gobierno, género y descentralización; y cultura, turismo y deporte.
  • Declaración conjunta para el fortalecimiento de la Asociación Integral Orientada a la Acción. Suscrita entre el presidente Carlos Alvarado y su homólogo de Corea Moon Jae-In, busca que ambos países profundicen en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina.

La iniciativa permitirá trabajar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.

En ese marco de la nueva Asociación Integral Orientada a la Acción que se estableció con Corea, el mandatario inició diálogos con jerarcas de EXIMBANK y de KOICA para trabajar en conjunto en propuestas de cooperación.

  • Instituto Global para el Crecimiento Verde Mundial (GGGI por sus siglas en inglés). Abrirá oficina en Costa Rica para apoyar a Centroamérica y el Caribe, y estará ubicada en la Universidad de Costa Rica. Se dará soporte a proyectos dirigidos a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático. Además, ambas  partes se comprometieron en apoyar aquellos proyectos de conservación y la preservación de los océanos.
  • Expansión de Global SAE-A Group. Esta empresa perteneciente al sector de manufactura y uno de los mayores fabricantes de prendas del mundo, anunció que triplicará la escala de producción desde Costa Rica mediante su filial, SAE-A Spinning SRL. Actualmente, la compañía cuenta con más de 300 colaboradores y planea contratar a 330 personas más en la segunda y tercera etapa para diversas áreas y niveles de la empresa.
  • Firma de memorando de entendimiento para intercambio de experiencias. Suscrito por la Universidad Nacional de Seúl y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, este memorando busca intercambiar perspectivas y experiencias de conocimiento con respecto a la implementación de mejores prácticas sobre reformas en gobernanza local y competitividad orientados a promover el desarrollo social, el crecimiento económico, del soporte y guía académico con respecto a la visión costarricense en temas de recuperación económica, transformación digital y de desarrollo sostenible. 
  • Memorando con el Centro Global de Desarrollo e Intercambio de Conocimiento. Suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Centro Global de Desarrollo e Intercambio de Conocimiento de Corea, el objetivo es identificar áreas de interés común, con reciprocidad y beneficio mutuo, así como iniciativas correspondientes a la implementación de respuestas a cambios en lo social, económico y estructural en la era post-COVID.

La firma del memorando está en línea con los objetivos deCosta Rica por avanzar en una hoja de ruta con proyectos que contribuyan a la descarbonización y digitalización en el país.

  • Memorandos de entendimientos de intercambio de conocimiento y tecnología. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica y las universidades de Utah Asia Campus (UAC) y George Mason. El firmado con la Universidad de UAC permitirá establecer una relación de cooperación para oportunidades de educación, aprendizaje e intercambio de conocimiento y tecnología. Y el firmado con la Universidad de George Mason, permitirá becas para fortalecer las capacidades en personas costarricenses, que promueva las soluciones en mieras de la recuperación económica sostenible, inclusiva, digital, entre otras.
  • Convenio de cooperación con la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA).  Permitirán a PROCOMER y al país contar con herramientas para compartir mejores prácticas, conocimientos y tendencias que continúen abriendo oportunidades para las y los exportadores costarricenses.

Está dirigido a fortalecer la relación entre ambos países, así como aumentar la cooperación mutua, la coordinación para la promoción del comercio y la inversión, para expandir las oportunidades comerciales de las empresas costarricenses.

  • Capacitación para el CEC. Con el objetivo de fortalecer, intensificar y reforzar las capacidades de 10 miembros del Comité Ético Científico del Ministerio de Salud (CEC-MS), el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, sostuvo un encuentro con el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST). Esta reunión buscó la creación de una alianza a través del KAIST, que es la cuna de la tecnología e innovación en esa región, en conocimientos para ensayos fase 1 para investigación Biomédica. Aunado a esto fortalecer el trabajo del Comité Binacional de Ciencia y Tecnología que se creó este año 2021.

“Es fruto del trabajo de la delegación costarricense y de nuestra embajada en Seúl, se trata de resultados positivos para Costa Rica y para su posicionamiento”, concluyó el presidente de la Repúbica, Carlos Alvarado.