Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Comercios tendrán mayores aforos si voluntariamente piden código QR de vacunación COVID-19

  • Locales podrán elegir entre la modalidad voluntaria de solicitud de certificado de vacunación mediante el código QR para ampliar el aforo, o no hacerlo y tener un menor aforo.
  • Actualización de aforos regirá hasta el 7 de enero del 2022.
  • En el país, más de 2.800.000 personas cuentan con certificado de vacunación contra COVID-19.

El Gobierno de la República anuncia que los comercios y actividades masivas que voluntariamente soliciten el código QR de vacunación COVID-19 a los clientes podrán ampliar sus aforos, y los que deseen operar sin solicitud de demostrar la vacunación vía el código QR lo harán con un menor aforo y respetando medidas de distanciamiento. Lo anterior en respeto a la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

En una medida que rige hasta el 7 de enero, los locales comerciales y actividades masivas podrán escoger entre dos modalidades de aforo:

  1. Implementación voluntaria de la certificación vía código QR: Acceso a un mayor aforo (en algunos establecimientos hasta un 100%).
  • No implementación del código QR: Los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.

Del 18 de noviembre y hasta el 1 de diciembre estas serían las reglas para:

Actividades deportivas y culturales:

  • Con código QR: 25% de aforo
  • Sin código QR: 15% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales.

Del 1 de diciembre y hasta el 7 de enero estas serían las reglas para:

Actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales con permiso sanitario de funcionamiento o autorización sanitaria:

  • Con código QR: 40% de aforo
  • Sin código QR: 20% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales

Salas de eventos para actividades sociales

  • Con QR: 200 personas
  • Sin QR: 100 personas con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Cines y Teatros

  • Con QR: 100% de aforo
  • Sin QR: Hasta 500 personas con 1.8 metros, burbujas sociales y formación estrella.

Discotecas, salones de baile y clubes nocturnos

  • Con QR: 50% de aforo.
  • Sin QR: 25 % de aforo con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Es importante indicar que los establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud y funcionan al 50% de su capacidad. No obstante, podrán ampliar su aforo al 100% si optan por requerir el código QR.

Los establecimientos que no requieran código QR de vacunación, además de tener un menor aforo, deberán respetar 1,8 metros de distanciamiento y burbujas sociales, o ubicación tipo estrella en el caso de cines y teatros.

Según la decisión de cada comercio, se requiere la colocación del rótulo en exteriores que detalle la modalidad que aplicarán: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/15_3OwngS7ESJqDvZgTa0DTwdpbC8qfO_

Las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar en ningún caso, sin importar el establecimiento o actividad, el certificado de vacunación hasta el 31 de enero.

Sobre la medida cautelar, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ya remitieron a la Procuraduría General de la República los informes e insumos requeridos sobre el uso del Código QR como mecanismo de verificación del esquema de vacunación contra el COVID-19, con el fin de que dicha entidad pueda realizar la defensa respectiva ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Proceso QR con estándares internacionales.

Este proceso de transición gradual y segura que se está realizando en el país va de la mano con el mecanismo de certificación de la vacunación, un sistema con estándares internacionales utilizado en países europeos que ha permitido una mayor apertura social y económica.

Según un informe de la Unión Europea (UE) la implementación del certificado COVID ha sido un éxito. Con más de 591 millones de certificados generados se logró facilitar los viajes seguros para los ciudadanos siendo clave para apoyar a la industria turística europea más afectada.

La comprobación del estado de vacunación contra COVID-19 es la medida que faculta mayor apertura a actividades comerciales, empresariales, culturales, deportivas y de otra índole, de la mano con la protección de la salud.

En el país, más de 2.800.000 personas cuentan con certificado de vacunación contra COVID-19.