Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Acuerdo con Universidad de Utah Asia Campus y George Mason abre oportunidades educativas entre Costa Rica y Corea

  • Cancillería firmó un memorando de entendimiento que permitirá becas para fortalecer las capacidades en personas costarricenses así como la realización de proyectos de intercambio de conocimiento y tecnología entre ambos países.
  • El presidente Alvarado indicó que “el apoyo de las universidades es fundamental en la preparación y formación de talentos que conforman el cuerpo crítico y creativo de quienes trabajan y trabajarán en soluciones sostenibles, digitales, inclusivas, descarbonizadas y descentralizadas”.
  • También, el mandatario conoció de primera mano  la empresa Startup Park, la cual ofrece emprendimientos innovadores basados en la tecnología y la sostenibilidad.

Un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Ricay las universidades de Utah Asia Campus (UAC) y George Mason, permitirá otorgar becas para costarricenses y establecer una relación de cooperación educativa.

Durante la visita del presidente de la República, Carlos Alvarado, se dio la firma de un memorando de entendimiento entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano y el decano del campus de la Universidad George Mason, Robert Matz, y el director administrativo, Gregory Cash Hill.

El acuerdo firmado con la Universidad de George Mason permitirá becas para fortalecer las capacidades en personas costarricenses, que promueva las soluciones con mieras a la recuperación económica sostenible, inclusiva, digital, entre otras.

Por su parte, el memorando con UAC, la cual ofrece carreras en Comunicación, Psicología, Cine y Artes de los Medios, Ecología Urbana e Ingeniería Civil y Ambiental, permitirá establecer una relación de cooperación para oportunidades de educación, aprendizaje e intercambio de conocimiento y tecnología.

Banda de la escuela Chadwick International

Durante su visita el mandatario fue recibido a la entrada de la Universidad por la banda de la escuela Chadwick International y durante el evento le entregaron un ramo de flores con los colores patrios de Costa Rica.

El presidente Alvarado indicó que “el apoyo de las universidades es fundamental en la preparación y formación de talentos que conforman el cuerpo crítico y creativo de quienes trabajan y trabajarán en soluciones sostenibles, digitales, inclusivas, descarbonizadas y descentralizadas”.

Por su parte, el Canciller Rodolfo Solano resaltó el interés de Costa Rica por avanzar en una hoja de ruta donde las acciones y propuestas educativas se alineen con las visiones del Nuevo Acuerdo de Corea y de las políticas ambientales, digitales y sociales de países en desarrollo como Costa Rica, que es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Startup Park. El Presidente Alvarado cerró la gira por la República de Corea, conociendo la empresa Startup Park, la cual realiza emprendimientos innovadores basados en la tecnología y la sostenibilidad. Esta empresa se ubica en la Zona Económica Libre de la Ciudad Metropolitana de Incheon.

El mandatario fue recibido por el director Shim Won-Bo, quien explicó sobre un novedoso sistema inteligente de reciclaje llamado Aetech, el cual identifica residuos y los clasifica, puede incluso separar en un minuto 60 materiales reciclables de los desechos vivos. “Esto para las próximas generaciones se considera una solución eficiente e innovadora para la industria del reciclaje de desechos”, dijo el director coreano, quien además comentó que este tipo de sistema funcionaría muy bien para países que son pequeños pero fuertes como Costa Rica.

También, expusieron al presidente Alvarado el interés de llevar a Costa Rica el emprendimiento Sheco Co, un robot que limpia el mar, ya que es capaz de detectar contaminantes en el océano y capturarlos. Ante esto el mandatario se mostró complacido y expresó que sería una buena oportunidad para el país explorar esta posibilidad.

Costa Rica en estos momentos redobla esfuerzos para avanzar hacia la conservación marina, en especial del Parque Nacional Isla del Coco: nuestro tesoro marino en el Bicentenario. El país lleva adelante un fuerte trabajo para lograr la protección del 30% de nuestro océano con la expansión de este parque.

Al finalizar el Presidente Alvarado dijo que “nos llena de esperanza seguir esta ruta colaborativa para ambas naciones, y conocer de estos emprendimientos basados en la tecnología y la sostenibilidad, contribuye para encontrar soluciones creativas, innovadoras, sostenibles e inclusivas para la recuperación económica a nivel nacional y regional”.