Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Llegada donación de vacunas a Costa Rica de parte de República Dominicana, lucha contra el covid19, 15 octubre 2021,SJO Base2 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

“¡Qué orgullo ser parte de este vuelo de esperanza!”

  • Así lo manifestó Javier Moreira, capitán al mando del vuelo de Vigilancia Aérea de Seguridad Pública, que trajo las 56.800 vacunas donadas por el gobierno de República Dominicana.
  • Esta es la primera vez que el país envía refuerzo nacional para el traslado de dosis contra el COVID-19.
  • “Estas vacunas van para llenar de pura vida a Costa Rica”, fue el mensaje que enviaron los dominicanos a los integrantes de la tripulación nacional a su arribo a Santo Domingo.
  • A la fecha, el país ha recibido 998.700 dosis por donación.

“Este es un esfuerzo país. El trabajo es de todos, somos uno, somos Costa Rica”, exclamó Javier Moreira, capitán al mando, del vuelo de Vigilancia Aérea de Seguridad Pública (MSP020) que transportó este viernes de República Dominicana a Costa Rica las 56.800 dosis contra el SARS-CoV-2 donadas por ese país.

¡Qué orgullo “ser parte de este vuelo de esperanza!”, expresó emocionado el piloto, al bajar de la aeronave a Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños; el encargado de Negocios de la Embajada de la República Dominicana, Mario Suárez; la consejera encargada de cooperación, Allalibis Pimentel; y la asesora legal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Arianna Jiménez.

El hombre, de 47 años (21 de experiencia en Vigilancia Aérea) y vecino de Alajuela, relató a la vicecanciller que cuando les dijeron que enviaban una misión por las vacunas, él sintió emoción, responsabilidad y orgullo, por sumar a la lucha país contra el COVID-19.

Llegada donación de vacunas a Costa Rica de parte de República Dominicana, lucha contra el covid19.

Comentó que la primera parte de la travesía -que inició este jueves 14, cuando salió de suelo nacional junto al primer oficial del vuelo, Carlos Ajún, y el funcionario del Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Orlando Araya- culminó tras un viaje de 6 horas y cuando llegó a territorio dominicano lo recibieron con la consigna conocida mundialmente “¡pura vida!”.

El padre de dos hijos manifestó que tanto en República Dominicana como en la parada técnica realizada en Barranquilla (Colombia) el trato y la cooperación fue excelente, y de admiración por nuestro país.

Al pisar suelo nacional trasmitió el mensaje que le enviaron los dominicanos: “Estas vacunas van para llenar de pura vida a Costa Rica”, repitió Moreira con el pecho lleno de orgullo y un ojos vidriosos.

El vuelo MSP020 aterrizó a las 10:20 a.m. con las 56.800 dosis de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 que el Gobierno de la República Dominicana donó a Costa Rica, vía directa.

Esta es la primera ocasión en la que nuestro país envía esfuerzos nacionales para recoger vacunas, ya que en los ingresos de los 52 lotes anteriores son enviados por la empresa del contrato, por el país donante o a través del mecanismo multilateral COVAX.

“Agradezco profundamente al pueblo del país hermano, al gobierno de República Dominicana y a su presidente, Luis Abinader, por la donación. Este gran apoyo permitirá seguir acelerando la vacunación, proteger a cada persona en cada región de Costa Rica y acercarnos a la meta de la inmunidad colectiva. Continuamos el llamado a la población para acudir a los centros de vacunación, ya que el Gobierno trabaja arduamente para la obtención de dosis”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Esta donación consolida el trabajo de semanas, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Gobierno de la República Dominicana, junto a la CNE, el Ministerio de Salud, la CCSS y la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.

“Esta donación es reflejo de las excelentes relaciones bilaterales de las que felizmente gozamos Costa Rica y República Dominicana y manifiesta un trabajo en equipo interinstitucional de múltiples instituciones que luchan diariamente por que el país salga de esta prueba tan dura”, puntualizó la viceministra Bolaños.

Por su parte el encargado de Negocios de la Embajada de la República Dominicana, Mario Suárez, afirmó que “es motivo de alegría esta donación de República Dominicana a Costa Rica representan un gesto de solidaridad y refuerza la cooperación internacional de países hermanos en la lucha contra la pandemia”.

Balance. Este es el quinto lote que Costa Rica ha recibido por donación, con lo que se llega a la suma de 998.700 dosis en donaciones, que corresponden a las entregas de los Gobiernos de Estados Unidos (503.100), Canadá (319.200), España (69.600), Austria (50.000) y República Dominicana (56.800).

A la fecha, Costa Rica registra una suma acumulada de 6.818.745 dosis recibidas. De este total, 5.820.045 vacunas corresponden a contratos de compra (4.785.495 Pfizer/BioNTech, 775.200 AstraZeneca y 259.350 por medio del mecanismo multilateral COVAX).

En cuatro entregas, octubre suma 323.250 dosis recibidas.

MesDosis recibidas
Diciembre21.450
Enero82.875
Febrero171.990
Marzo473.850
Abril507.690
Mayo890.670
Junio646.260
Julio1.368.300
Agosto899.730
Setiembre1.432.680
Octubre323.250**
Total6.818.745**
**A la fecha.  

Una vez que las dosis arriban al país, son sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.