Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

IMAS suscribe convenios por más de ₡166 millones para atención de población en situación de calle y adulta mayor

  • Este 1 de octubre, en la celebración del día de la Persona Adulta Mayor, la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala recibirá recursos por 82 millones para obras de infraestructura.
  • Otros recursos serán girados a asociaciones que atienden a población vulnerable y en riesgo social en Pérez Zeledón, Naranjo, Heredia y Guadalupe.
  • Ministro de Desarrollo e Inclusión Social hace llamado a los gobiernos locales y al sector privado a incorporar en sus agendas el apoyo a organizaciones que trabajan con población en situación de calle en distintos cantones del país.
Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, y Margoth Ulate Meléndez, presidenta de la Asociación Posada el Buen Samaritano de Naranjo.

Cuatro organizaciones de bienestar social de Upala, Pérez Zeledón, Naranjo y San José recibirán un aporte total de ₡166.627.119 millones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la atención de población adulta mayor, población en situación de calle y en riesgo social.

De estos recursos –que se destinarán a obras de infraestructura y programas de atención- la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala recibirá ₡82 millones, mientras que la Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano de Pérez Zeledón, la Asociación Posada el Buen Samaritano de Naranjo y la Asociación Casa Hogar San José obtendrán en conjunto ₡84 millones para la atención a personas en situación de calle.

“Hoy nos complace celebrar el Día de la Persona Adulta Mayor, en homenaje a las personas que nos criaron, hoy y siempre debemos atesorarlos como patrimonio país. En medio de la pandemia las organizaciones de bienestar social se han visto afectadas por la reducción de donaciones y de voluntariado. Sin embargo, ellas son el brazo de la sociedad costarricense que alcanza a las poblaciones más vulnerables y el IMAS tiene el mandato de apoyarlas para garantizar dignidad y atención integral a esta población”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

“A la vez, hacemos un llamado a los gobiernos locales y empresas privadas para apoyar a estas organizaciones que también son parte del desarrollo humano de sus cantones”, acotó el jerarca.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, y Francisca María Villanueva Villanueva, Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano.

En detalle

Población adulta mayor. La Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala recibirá ₡82.095.300 para la construcción de una sala de terapia física, una planta de tratamiento de aguas negras y una batería sanitaria en el Hogar de Ancianos de Bijagual de Upala.

La obra se ejecutará mediante el beneficio de Infraestructura Comunal, el cual brinda a comunidades, personas y familias oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de espacios por medio del financiamiento de proyectos para la construcción de obras de infraestructura, gastos de implementación, equipamiento y mano de obra.

Habitantes en situación de calle. El IMAS ha unido esfuerzos con distintas organizaciones a fin de lograr atender a esta población, en apego a los derechos humanos. Como parte de sus acciones, la institución transfiere recursos económicos a organizaciones de Bienestar Social que atienden a poblaciones prioritarias, por su vulnerabilidad social y sobre todo por estar en riesgo frente a la emergencia nacional COVID-19.

La Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano de Pérez Zeledón recibirá ₡34.500.000 para sus operaciones, dirigidas al Centro de convivencia-escucha y carpa REDISH 2021, con el fin solventar las necesidades básicas en alimentación, higiene personal y reinserción socio comunitarias de las personas en situación de calle.

La Asociación Casa Hogar San José de la Pastoral Social de la Arquidiócesis contará con  ₡13.204.561 para el Centro de Escucha Casa Heredia y ₡16.827.258 destinados al Centro de Escucha Programa San Roque.

Por otra parte, a la Asociación Posada el Buen Samaritano de Naranjo se le transferirán  ₡20.000.000 parala atención a la población en situación de calle.

Estas organizaciones reciben el aporte por medio del beneficio de Costos de Atención, que promueve la satisfacción de necesidades básicas de las personas usuarias de Organizaciones de Bienestar Social, cubriendo un porcentaje del costo total de atención.