Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Huella del Futuro cierra octubre superando meta proyectada

  • Un total de 254 475 árboles han sido donados para siembra en la Zona Norte del país, frente a la proyección de 200 000 especies.
  • Creada en celebración del Bicentenario de la Independencia, Huella del Futuro tiene como objetivo contribuir a aumentar la cobertura forestal a un 60% para el 2030 y a la reactivación económica.
  • Embajadas, instituciones públicas, organizaciones, empresas y donantes individuales se han sumado a la iniciativa.

Martes 26 de octubre de 2021. El programa Huella del Futuro, creado en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, cierra el mes de octubre con un total de 254 475 árboles donados para siembra en la Región Huetar Norte, superando la meta proyectada de 200 000 especies.

La totalidad de los árboles donados se distribuye entre 212 409 aportados por el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, 25 171 provenientes de diversas embajadas con sede en nuestro país, 10 856 aportados por instituciones públicas, 4 505 de empresas y 1 534 de donantes individuales, sobrepasando la cifra planteada al inicio del proyecto.

El proyecto pretende contribuir a aumentar la cobertura forestal a un 60% para el 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Además de la reforestación, generará unos 14 000 jornales verdes, durante el periodo de cinco años para el cuido y mantenimiento a los bosques, lo cual dinamizará la economía de la zona.

La iniciativa contempla también varios Eco-Bosques bajo el concepto de “Aulas Verdes”, que se establecerán en los CTP de Upala, Guatuso, Aguas Zarcas, Fortuna y Sarapiquí, así como en la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en San Carlos.

El director general de Fondo de Fondo Nacional de Forestal (FONAFIFO), Jorge Mario Rodríguez, señaló: “Con gran satisfacción podemos decir que cumplimos la meta de siembra para este año. No solamente estamos pensando en la producción de madera a futuro, sino en la belleza florística y biodiversidad que traerán esas especies a los cantones de la Zona Norte”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, manifestó: “Estamos muy agradecidos como país por todo el apoyo que Huella del Futuro ha recibido por parte de diferentes aliados, que ha permitido superar la meta de sembrar 200 mil árboles en la Zona Norte”.

La primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, impulsora de este proyecto, expresó “el profundo agradecimiento al Fondo de Desarrollo Verde, a cada embajada, institución, empresa y aliado que colaboró para esta meta. Gracias por darle oportunidad a las mujeres y a las sociedades comunales, por contribuir a un ambiente más sano y por contribuir a la transformación de una matriz productiva de soluciones basadas en la naturaleza”.

Para los próximos meses, se iniciarán las siembras simbólicas de los árboles donados por Coopenae, Clínicas del Sistema Nervioso Renovar y EPA. Asimismo, las embajadas de Italia y de Francia en Costa Rica, que se sumarán a las representaciones diplomáticas de Alemania, Suiza, España, China y la Unión Europea, que ya dieron su contribución a Huella del Futuro.

Sobre la iniciativa. Huella del Futuro fue creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica que tiene por objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

La iniciativa fue gestada en el marco de la alianza entre el Gobierno de Costa Rica, liderado por la Vicepresidencia de la República, con apoyo del MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Invitamos a todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto a

ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr