Costa Rica reiteró en cumbre mundial la urgencia de proteger el 30% de los suelos y mares en 2030

  • En intervención virtual durante la inauguración de la COP15 sobre biodiversidad que se realiza en China, presidente de la República y ministra de Ambiente abogaron por apoyo a propuesta de protección liderada por Costa Rica y Francia.
  • Reunión en la ciudad de Kunming se extenderá hasta el 15 de octubre próximo con participación de alrededor de 1.800 representantes de unos 200 países.
  • Los debates abordarán la lucha contra el cambio climático, la contaminación, el cuidado de especies y las metas globales en esta materia hasta 2030.

Yunnan, China. Este martes 12 de octubre inició la 15 reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP15), en la ciudad de Kunming, cabecera de la provincia de Yunnan (suroccidente de China), cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra la contaminación y el cambio climático, la protección a las especies y las metas globales de preservación de la biodiversidad hasta 2030.

Costa Rica tuvo su participación en la apertura de la COP15 de manera virtual, en donde el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, reiteraron el compromiso del país con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Durante su ponencia, el presidente Alvarado insistió en la importancia de apoyar e impulsar con más fuerza la propuesta de proteger el 30% de los suelos y los mares en 2030, que lidera la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, presidida por Francia y Costa Rica. 

“Como país conservacionista reiteramos la urgencia de frenar la pérdida de biodiversidad. La ciencia ha sido clara en que esto será irreversible si no hacemos algo ya, por lo que es imperativo trabajar unidos y unidas en proteger el 30% en tierra y mar para el 2030”, manifestó.

Según los datos que se manejan en esta conferencia, alrededor de un millón de especies de animales y plantas están amenazadas de extinción ante la invasión humana de sus hábitats, la sobreexplotación, la contaminación, la propagación de especies invasivas y el cambio climático.

Por su parte, la ministra Meza Murillo, quien también participó de manera virtual, reiteró la necesidad de actuar ya y de lograr un ambicioso post 2020 que incluya la meta 30 por 30.

“Como país enfatizamos en la necesidad de voluntad política para construir metas claras, contar con los recursos adecuados y capacidad, que nos lleven hacia un cambio transformacional”, añadió.

En esa misma línea, la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma Mrema, advirtió en la apertura en China de la COP15, que la comunidad internacional se enfrenta a la “hora de la verdad” en lo referente a protección de la biodiversidad.

La CDB ha sido ratificada por 195 países y la Unión Europea (UE).

La cumbre mundial sobre biodiversidad se extenderá hasta el 15 de octubre próximo con participación de alrededor de 1.800 representantes de unos 200 países, en su mayoría de manera virtual.

La conferencia tendrá dos etapas: estas sesiones virtuales del 11 al 15 octubre y dos semanas de reuniones presenciales entre el 25 de abril y el 8 de mayo en Kunming, con delegaciones de los 196 países miembros de la CDB.

Las discusiones sobre biodiversidad en la COP15 son un preámbulo de la COP26, que comenzará en noviembre en Glasgow, Escocia, y donde los líderes mundiales buscarán soluciones para hacer frente a la crisis climática.