Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Convenio tripartito agilizará la conectividad entre territorios productivos en la zona de Matina

  • Firma entre JAPDEVA, Inder y la Municipalidad de Matina permite la intervención, mejoramiento y asfaltado de un total de 15,1 kilómetros en dos importantes rutas en Matina.
  • Inversión total entre las tres instituciones ronda los ₡2.394 millones
  • Se beneficia a 8 mil personas de comunidades como el Territorio Indígena Namaldi, Corina, Pueblo Nuevo de Corina, Baltimore, Bristol, Reserva Indígena Punta de Lanza, Colonia Puriscaleña, La Esperanza, B-Line, San Miguel y Bataan, principalmente.
  • La actividad económica se verá reactivada mediante la conectividad de las rutas clave para el sector agropecuario mediante los cultivos como pejibaye, yute para hoja, cacao, pipa, pasto, banano criollo, dátil, plátano red makabú, plantas ornamentales, banano exportación (cavendish) y plátano matineño.

Matina. 1ero de octubre de 2021. La firma de un convenio tripartido entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Matina, será fundamental para la reactivación económica y para conectar territorios productivos de ese cantón limonense. 

Mediante este convenio se dará rehabilitación al sistema de drenaje, mejoramiento y carpeta asfáltica de 6,1 kilómetros en las secciones que conectan la Colonia Puriscaleña, San Miguel, y la Ruta 32; y de 9 kilómetros de camino en las secciones que comunican el Territorio Indígena Namaldi y los sectores de Corina, Baltimore y Ruta 32.

La inversión total efectuada por los entes públicos es de ₡2.394 millones, de los cuales Inder invertirá ₡946,7 millones, JAPDEVA aportará ₡866,3 millones y el gobierno local de Matina un total de ₡581.2 millones.

La intervención permitirá la mejora en la calidad de vida, intercambios productivos y comercialización de productos de la zona entre las familias limonenses, a la vez, que garantizará el acceso a más de 8.000 personas de comunidades de Matina.

“Dotar a los territorios rurales de las condiciones mínimas de acceso para las familias, así como la reactivación económica, mediante la salida de los productos agropecuarios, es una de las labores más importantes del INDER. Entre los años 2018 y el 2020 las inversiones en infraestructura rural en la Región Huetar Caribe superan los ₡2.700 millones en proyectos viales, hídricos, eléctricos y educativos, entre otros” indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.

Por su parte Walter Céspedes, Alcalde de Matina, agradeció tanto a JAPDEVA como al INDER el sumar los aportes técnicos y financieros que permitirán un cambio real para los habitantes del cantón, quienes verán en cada ruta la oportunidad de crear una nueva alternativa para transportar su producción; pero más allá nos sentimos agradecidos por cada familia que podrá vivir una mejor condición de vida en cada paso que den en una tierra de inspiración”

“Para JAPDEVA esta es una muestra de que seguimos comprometidos con el trabajo interinstitucional para invertir en el desarrollo requerido por los cantones conforme a sus condiciones y requerimientos de desarrollo, aspiramos crear aportes visibles para los habitantes de Limón y en este caso nos sentimos muy complacidos de apoyar a los territorios. Esta inversión es parte de los proyectos de infraestructura regional que se han planificado con el canon de desarrollo de la Región Huetar Caribe”, apuntó Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA.

Proyectos en detalle:

  1. Proyecto de Rehabilitación, del sistema de drenaje, Mejoramiento y Carpeta Asfáltica de los Caminos, Colonia Puriscaleña-San Miguel-Ruta 32. Total 6,1 kms. Población impactada: 3. 000 personas.

Inversiones:

  • Japdeva: ₡431,1 millones
  • Inder: ₡422,4 millones
  • Municipalidad de Matina: ₡305 millones

Total: ₡1.158 millones

  • Proyecto de Rehabilitación, del sistema de drenaje, Mejoramiento y Carpeta Asfáltica de los Caminos, Namaldi-Corina-Ruta 32. Total 9 kms. Población impactada: 5.000 personas.

Inversiones:

  • Japdeva: ₡435,2 millones 
  • Inder: ₡524,3 millones
  • Municipalidad de Matina: ₡276,2 millones

Total: ₡1.235 millones.