Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Consejo de Gobierno en Puntarenas, 30 Setiembre 2021, sede UTN Puntarenas. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Presidente Alvarado destaca grandes proyectos de inversión social e infraestructura en Puntarenas

  • En el Consejo de Gobierno en Puntarenas, el Presidente de la República calificó como un paso importante el movimiento de tierras, que comenzó hoy, para construir el nuevo hospital Monseñor Sanabria en Barranca.
  • Mandatario destacó la construcción de la ampliación de la Angostura, el cambio en Isla San Lucas para atraer el turismo y la Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia como avances para la provincia.
  • Gobierno aseguró el financiamiento para la modernización del sector pesquero con el préstamo de $75 millones con el Banco Mundial.
  • “Hagamos de esta Puntarenas una más próspera en el marco del Bicentenario. Luchar es el camino”, destacó el gobernante.

En su último Consejo de Gobierno en el cantón central de Puntarenas, Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, destacó importantes proyectos de infraestructura e inversión social en esa provincia del Pacífico, en especial, el movimiento de tierras (que inició hoy) para construir el nuevo y moderno hospital Monseñor Sanabria en Barranca, la ejecución de la ampliación de La Angostura, los aportes en prevención, paz y seguridad de la estrategia territorial contra la violencia, y el cambio en la Isla San Lucas para atraer el turismo y recuperar el patrimonio del lugar.

El mandatario expresó su emoción y alegría por las obras para el nuevo centro hospitalario luego del anuncio realizado por Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al presentar el portafolio de inversión en infraestructura de la institución en la provincia hasta el 2027, que asciende a ¢196.966 millones.

“Es un paso importante. Aquí empezamos. El paso siguiente será el inicio de la construcción de esa esperada obra”, aseveró en la sesión realizada en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Puntarenas, en homenaje a Juan Mora Porras y al general José María Cañas Escamilla en Puntarenas.

Consejo de Gobierno en Puntarenas, 30 Setiembre 2021, sede UTN Puntarenas. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El gobernante apuntó que las peticiones al Gobierno en Puntarenas ahora son para terminar proyectos y no para empezarlos. “¿Cuántas décadas teníamos esperando que se iniciará La Angostura? Y será en nuestra Administración no solo que se inició, sino que se va a terminar, dando seguridad a las personas de Puntarenas y ampliando oportunidad en materia de turismo”, afirmó. Actualmente, las obras de la ampliación de La Angostura muestran un 25% de avance.

Reconoció la situación difícil que ha enfrentado la provincia en materia de seguridad y destacó el trabajo intenso realizado por medio de la Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia. “Hemos actuado”, dijo. Gracias a la gestión de más de 20 instituciones en conjunto con organizaciones comunales, el gobierno local y otros interlocutores, se ha logrado revertir la situación, dar oportunidades y garantizar la seguridad, explicó.

Impulso hacia un mejor futuro. Pujar hacia el futuro, hacia la visión de una Puntarenas promisoria y próspera, que se desarrolla gracias al turismo, la logística y la pesca sostenible, es la visión que tiene el Gobierno de la región.

El Presidente de la República recalcó la necesidad de la modernización y mayor desarrollo del sector pesquero y detalló que el Gobierno cumplió con su compromiso de buscar fuentes de financiamiento, ya que se cuenta con un préstamo de $75 millones del Banco Mundial para lograr esta transformación.

Agregó que este es un apoyo decidido a la región y a la actividad en específico, como no se ha hecho en ninguna otra región del país.

Además, reafirmó la gran oportunidad que tiene el sector pesquero en este ámbito: “Hay que modernizar este sector porque las prácticas antiguas, salvo las sostenibles o artesanales, ya no son ni las que el mercado solicita ni las que generan mayor sostenibilidad o valor agregado y es lo que hemos propuesto para transformarlo. Son 75 millones de dólares; eso lo tenemos que aprovechar”.

El mandatario agradeció al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), los diversos esfuerzos que materializa a lo largo de la provincia. Asimismo, subrayó el cambio observado en la Isla San Lucas, que era poco visitada y tenía edificaciones patrimoniales en peligro de perderse, y ahora es un parque nacional que atrae muchos turistas y es motor de reactivación económico de la zona.

Para Puntarenas, el presidente Alvarado ve esperanza, visión y claridad en el norte y en las acciones. Expresó que las iniciativas en la zona van bien encaminadas y que la provincia ha ofrecido mucho y aún tiene mucho por aportar.

“Hagamos de esta Puntarenas una más próspera en el marco del Bicentenario. Luchar es el camino”, concluyó el mandatario.

Consejo de Gobierno en Puntarenas, 30 Setiembre 2021, sede UTN Puntarenas. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Actividad en el cantón central de Puntarenas. En el Consejo de Gobierno en Puntarenas participaron de forma presencial Claudia Dobles Camargo, primera Dama;  Epsy Campbell Barr, primera vicepresidenta de la República; Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, y Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de INCOP y coordinador político de la región Pacífico Central.

También estuvieron en la actividad, Wilber Madriz Arguedas, alcalde de Puntarenas; Gustavo Viales, diputado; autoridades municipales y otros alcaldes de la provincia. De forma virtual, participaron el resto de ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones.

Consejo de Gobierno en Puntarenas, 30 Setiembre 2021, sede UTN Puntarenas. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

En su rendición de cuentas, Juan Ramón Rivera destacó un avance del 80% en los compromisos contemplados en la directriz del Diálogo Regional del Pacífico Central firmada en abril anterior por el presidente de la República. Dicha directriz recoge los acuerdos alcanzados en 14 sesiones de trabajo del Diálogo Territorial, realizado entre setiembre y diciembre de 2020 en las subregiones Puntarenas, Peninsular, Zona Alta y Pacífico Central.

Asimismo, Juan Luis Bermúdez informó al Consejo de Gobierno que, después de seis meses de trabajo, la Estrategia Territorial para la Prevención de la Violencia en Puntarenas (ETPVP) demuestra importantes avances en prevención social y recuperación de la convivencia pacífica tras seis meses de trabajo.

Con esta estrategia se ha logrado llegar a 5.500 personas y se ha generado una propuesta activa para dar respuesta integral a los hechos de violencia que trajeron dolor y angustia a las familias puntarenenses en el inicio de 2021. Gracias al trabajo en conjunto entre 25 instituciones del sector social, gobierno local, organizaciones comunales y sociedad civil, se “han efectuado 105 actividades implementadas en cuatro distritos prioritarios: Chacarita, Barranca, El Roble y Puntarenas; que demuestran que la alianza entre comunidades e instituciones puede arrebatarle terreno a la criminalidad”, aseveró el ministro.