Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Firma ley creación del cantón de Monteverde, ley 10019, Monteverde, Puntarenas, 29 setiembre 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Monteverde es oficialmente el cantón 83 de Costa Rica

  • Este miércoles, el presidente de la República y el ministro a.i. de Seguridad Pública firmaron la ley que crea el decimosegundo cantón de Puntarenas.
  • Cabecera será la comunidad de Santa Elena, donde estará ubicado el gobierno municipal que contará durante su transición con apoyo interinstitucional.
  • TSE realizará actos preparatorios y ajustes logísticos para organizar comicios en el nuevo cantón de Monteverde que se celebrarán el primer domingo de febrero del año 2024.
  • “Con una biodiversidad única, Monteverde es una zona próspera de alta visitación turística, cuyos habitantes han sabido desarrollar actividades económicas sostenibles en armonía con la naturaleza”, comentó el presidente Alvarado.

Monteverde. En un ambiente de celebración y de optimismo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro a.i. de Seguridad Pública, Luis Castillo, suscribieron este miércoles el decreto legislativo Nº10.019 “Creación del cantón Monteverde, Cantón XII de la provincia de Puntarenas”.

La firma tuvo lugar en Centro Comercial Monteverde y contó con la presencia, además, del presidente ejecutivo del INCOP y coordinador de la Región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera; el diputado Carlos Ricardo Benavides; el intendente Yeudy Ramírez, la vice Intendente María Isabel González, la presidenta del Concejo Municipal de Distrito, Yadira Trejos, y de una reducida representación de sus pobladores.

La ley, aprobada en segundo debate por los diputados y diputadas el 4 de agosto anterior, establece que la cabecera del cantón estará en la comunidad de Santa Elena –distrito único y conformado por los poblados aledaños—, sitio donde funcionará el gobierno local.

El nuevo cantón colindará con cuatro cantones: al este con el de San Ramón, al oeste con el de Abangares, al norte con el de Tilarán y al sur con el de Puntarenas.

Para la conformación de la Municipalidad de Monteverde, el Concejo Municipal de Distrito podrá coordinar el proceso de transición con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en conjunto con el municipio de Puntarenas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la iniciativa de la diputada Chan y la aprobación por parte de los congresistas de este proyecto de ley que convierte a Monteverde en el cantón número 83 de Costa Rica.

“Con una biodiversidad única en el país, Monteverde es una zona próspera y pacífica, de alta atracción turística, cuyos habitantes han sabido desarrollar actividades económicas sostenibles, protegiendo y cuidando sus recursos naturales”, comentó el mandatario.

El ministro a.i. de Seguridad Pública, Luis Castillo, dijo que “Monteverde se considera un importante destino turístico en Costa Rica. La zona es mundialmente conocida por su Reserva Biológica  que atrae a gran cantidad de turistas interesados en nuestra biodiversidad tropical, por esta razón para mí es un honor suscribir este decreto que marca un hecho histórico en nuestro país”, dijo.

En tanto, la viceministra de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga Villalobos, resaltó el trabajo de la Comisión Nacional de División Territorial que hizo un acompañamiento técnico del proceso de elaboración del proyecto de ley. “Resulta de gran alegría para el Ministerio que fruto del trabajo realizado junto a los diputados y diputadas proponentes del proyecto y a la comunidad de Monteverde se culminará en la creación de este nuevo cantón, tan esperado para la comunidad”.

Estamos muy felices de este acontecimiento histórico, aquí además de la riqueza natural hay diversidad de cultura, trabajamos de manera articulada en un ambiente de paz y acción comunal”, explicó Yadira Trejos, presidenta del Concejo Municipal de Distrito.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, indicó que la belleza del bosque nuboso y la experiencia inigualable con la que son recibidos nuestros turistas en Monteverde, “son solo algunas de las joyas de este destino que forma parte de los 32 centros de desarrollo turístico del país”, dijo.

“El desarrollo local y los procesos de descentralización han sido parte vital del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, por lo que estamos seguros que el trabajo en conjunto con el nuevo gobierno local será de gran beneficio para la región”, agregó el jerarca.

Proceso de transición

Registro Nacional. A partir de la instalación de la nueva Municipalidad de Monteverde, las autoridades municipales deberán gestionar, ante el Registro Nacional, todo lo relacionado con la nueva identidad jurídica y el traslado de los bienes muebles que posea el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para que pasen a ser propiedad del nuevo gobierno local.

Primeras elecciones municipales. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará los actos preparatorios y ajustes logísticos necesarios para organizar comicios en el nuevo cantón de Monteverde, con ocasión de las elecciones municipales a celebrarse el primer domingo de febrero del año 2024.

Transferencia de recursos. Se autoriza a la Municipalidad de Puntarenas para que transfiera los recursos que pertenezcan al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde a la nueva Municipalidad de Monteverde –una vez instalada–, tomando cada uno de los respectivos gobiernos locales, las previsiones administrativas necesarias. 

Las transferencias deberán reflejarse tanto en el presupuesto de la Municipalidad que transferirá los recursos como en el presupuesto de la Municipalidad que los recibirá.

Mapa oficial. Se faculta al Instituto Geográfico Nacional para que, en los tres meses siguientes a la vigencia de la presente ley, interprete y represente en la Cartografía Oficial los límites señalados en el artículo 2 y se declare oficial el mapa que se genere de este límite.

División Territorial Administrativa. Una vez elegidos los regidores, síndicos, concejales, la alcaldía y las vicealcaldías, se autoriza a los actuales concejales, intendente y viceintendente del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde para que tomen las decisiones para continuar administrando los intereses y servicios locales del cantón de Monteverde.

Instalada la nueva Municipalidad del cantón de Monteverde, desaparecerá el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.

Los ingresos provenientes por concepto de patentes se regirán bajo la Ley de Patentes del Cantón de Puntarenas, hasta que en un plazo máximo de dieciocho meses de instalada la nueva Municipalidad de Monteverde cuente con su propia ley ya publicada.

La comunidad de Monteverde inicia su historia entre 1915 y 1920, cuando llegan de manera independiente unas ocho familias, en búsqueda de nuevas tierras para cultivar.  En 1951 se les une un grupo de familias provenientes de Alabama, Estados Unidos, los “Cuáqueros” (Quackers) que instalaron la producción lechera y agrícola en el lugar, el poblado crece y hoy los más de 6.000 habitantes celebran con ilusión este cantonato.