Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Ampliación de La Angostura cuenta con un 25% de avance

  • Actualmente, se trabaja en la colocación de la base y la sub-base sobre la que irá la superficie de ruedo, a lo largo de los 2.9 km que serán intervenidos.
  • Vía pasará de 2 a 4 carriles y tendrá una acera multiusos de 5 metros de ancho, paseo marítimo y espaldón panorámico.
  • Intervención agilizará el tránsito de entrada a Puntarenas y potenciaría el turismo, el comercio y los emprendimientos en la zona, generando nuevas fuentes de empleo.

Los trabajos del proyecto de ampliación de los 2.9 km de carretera en La Angostura, ubicada en el cantón central de Puntarenas, reportan un avance del 25% tras la orden de inicio dada en marzo anterior.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que en la actualidad se trabaja en la colocación de la base y sub-base sobre la que irá la nueva superficie de ruedo -la cual pasará de 2 a 4 carriles-. Así, se empieza a visualizar cómo luciría este paso, que permitirá, además, una vista panorámica al Golfo de Nicoya.

Previamente, se realizó la sustitución de material arenoso por otro requerido para soportar las nuevas cargas de pavimento, en las zonas que ocuparán los nuevos carriles.

La ampliación de La Angostura –un compromiso de la presente administración con el pueblo de Puntarenas- tiene un costo de $6.6 millones. Forma parte de una inversión por $182.572.060, provenientes del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto de los recursos se utilizan en la ampliación de Barranca-Limonal, que recibió orden de inicio en febrero anterior.

Obra con atractivo turístico. Este proyecto, que va desde Chacarita hasta el Yacht Club, no solo supone una solución a los congestionamientos diarios al ingresar o salir del cantón central de Puntarenas, sino que es una apuesta paisajística y funcional para potenciar el turismo. El proyecto, en sí, tiene atractivos como un mirador panorámico con vista al Golfo de Nicoya y una vez concluido, potenciará el turismo, el comercio y los emprendimientos en la zona, generando nuevas fuentes de empleo.

Los 2.890 metros del tramo de la ruta nacional 17 pasarán a tener 4 carriles de 3.3 metros de ancho, cada uno. Se dispondrá de una acera multiusos de cinco metros de ancho, para ciclistas y peatones.

Del total del recorrido de 2.890 metros que serán intervenidos, 1.279 metros corresponde específicamente a lo que se conoce como La Angostura, que es la parte más estrecha.

Por otro lado, tendrá un espaldón panorámico, para que los vehículos estacionen y las personas logren disfrutar de la playa y el paseo marítimo del lugar, así como de los negocios instalados en la zona.

Se aprovecharán las áreas circundantes al proyecto, para el paisajismo y la seguridad vial, que son espacios municipales, lo que reducirá considerablemente las expropiaciones, gracias a la colaboración del gobierno local y a una reforma de Ley que permite realizar una carretera panorámica en dicha zona.