Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Costa Rica apoya activamente resolución sobre la situación en Nicaragua

  • Consejo Permanente de la OEA aprobó por 26 contundentes votos, resolución sobre Nicaragua.
  • Costa Rica exige la liberación de los precandidatos presidenciales, los líderes políticos y los presos políticos.

Costa Rica participó activamente junto a las delegaciones de Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Estados Unidos y otras en la negociación del proyecto de resolución CP/doc5706/21 sobre la situación en Nicaragua.

El texto deplora las recientes acciones desplegadas contra importantes líderes de oposición, miembros de la prensa, líderes sociales y precandidatos presidenciales e insta a las autoridades nicaragüenses a reencauzar los esfuerzos para garantizar un proceso democrático que garantice elecciones libres, justas, transparentes, participativas, inclusivas y que cuenten con observación internacional.

La Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, exigió a Nicaragua el respeto irrestricto a sus obligaciones internacionales, que asumió libre y soberanamente, en particular en materia de derechos humanos.  El gobierno debe detener las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, plurales e inclusivas.

Además, subrayó que estamos ante una única y valiosa oportunidad para generar las acciones confiables y transparentes, en el marco de un diálogo franco, sincero y comprometido, que permita constatar el respeto al estado de derecho y se pueda encaminar un proceso electoral con unas elecciones libres, justas, transparentes, con observación internacional, y que se garantice la pluralidad de participación en los procesos electorales y políticos, así como el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los habitantes.