Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Consejo de Gobierno repudia actos de corrupción y apoya acciones del Ministro Méndez Mata

  • Jerarca del MOPT convocó este martes una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del CONAVI.
  • Se respaldó la gestión realizada por Méndez Mata para lograr avances muy significativos en materia de obra pública.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, informó al Consejo de Gobierno que convocó este mismo martes 15 una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del CONAVI con el fin de abordar los temas objeto de la investigación judicial por presuntos hechos de corrupción con contratos de obra pública.

La acción fue respaldada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y los jerarcas, quienes acordaron apoyar al jerarca del MOPT para tomar las acciones administrativas pertinentes en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y llevar adelante otras gestiones con el fin de esclarecer los hechos investigados.

Asimismo, el Consejo de Gobierno repudió los actos de corrupción y acordó fortalecer las herramientas para prevenir la corrupción en todos los niveles.

Estos son los acuerdos tomados en pleno por el Consejo de Gobierno ante esta investigación:

  1. Manifestar su repudio ante los hechos investigados por las autoridades judiciales, por presuntas anomalías en el otorgamiento de contratos para la obtención de proyectos de obra pública.
  • Recibir el informe verbal presentado por el Ministro Méndez Mata con respecto a los hechos investigados por las autoridades judiciales e instarle a que continúe con la colaboración que ha brindado desde el primer momento a esas autoridades para investigar y esclarecer los aspectos denunciados a fin de que se sienten las responsabilidades que correspondan.
  • Apoyar las gestiones del Ministro Méndez Mata en el seno del Consejo de Administración del CONAVI para tomar las acciones administrativas que correspondan, así como otras gestiones que se lleven adelante para esclarecer los hechos investigados, iniciando con la sesión extraordinaria que se ha convocado para el día de hoy.
  • Respaldar la diligente gestión realizada por el Ministro Méndez Mata para lograr avances muy significativos en materia de obra pública, y su compromiso con la transparencia y los criterios técnicos para continuar desarrollando infraestructura en nuestro país.
  • Continuar facilitando la información necesaria para el desarrollo de la investigación y fortalecer las herramientas que permitan prevenir la corrupción en todos los niveles.
  • Reiterar el compromiso con el país, fortaleciendo los esfuerzos necesarios para eliminar cualquier manifestación de corrupción que pueda presentarse dentro de las instituciones, para continuar progresando con honestidad.

Otros temas tratados en la sesión:

  • El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, presentó un informe sobre la condición de la persona adulta mayor en nuestro país y las acciones tomadas durante la pandemia para asegurar su bienestar y protección de sus derechos.

Rodríguez detalló que está en proceso de construcción la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2021-2031; esto se suma a avances en esta Administración como la Política Nacional de Cuidados, firmada el 4 de marzo de este 2021, y la aprobación de la Ley 9857, que penaliza el abandono de las personas adultas mayores, firmada el 15 de junio del 2020.

Asimismo, el Vicepresidente resaltó los esfuerzos por la implementación definitiva del proyecto de la Línea Dorada (un servicio de apoyo telefónico diario para las personas adultas mayores) y el aumento de cobertura de la Red Progresiva de Cuido.

  • Se acordó la integración de una comisión para realizar entrevistas para la elección de una persona miembro en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), integrada por Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia; Paola Vega, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología  y Telecomunicaciones (MICITT); Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y Rolando Castro, viceministro de Ambiente y Energía (MINAE).