Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

“Vivamos este bicentenario con el orgullo de la patria ejemplar que hemos construido”

  • Presidente de la República y Ministra de Cultura enfatizan que el fervor patrio, la austeridad y el respeto a los protocolos sanitarios marcan el programa de actividades para la conmemoración de los 200 años de Independencia de Costa Rica.
  • Bicentenario marca un hito y le ofrece la oportunidad a Costa Rica de conocer, aquilatar y compartir nuestra historia.
  • Mandatario destaca algunas de las acciones que se ejecutan hoy para heredar un mejor país: el Plan Nacional de Descarbonización, el proyecto de ley para la alfabetización digital y el plan para el bilingüismo.

“200 años después, Costa Rica celebra su herencia y también sus oportunidades. Vivamos este bicentenario con el orgullo de la patria ejemplar que hemos construido a lo largo de nuestra historia”. Así lo expresó Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, en un mensaje dirigido al país junto a Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura, con motivo del lanzamiento de las actividades conmemorativas de los 200 años de la Independencia de Costa Rica.

Con un emotivo acto solemne y la develación del Acta de Independencia –firmada en el Ayuntamiento de Cartago el 29 de octubre de 1821– recién restaurada en el Archivo Nacional, el Gobierno comenzó el viernes el camino del festejo del bicentenario de la Independencia.

En la cadena, el mandatario destacó que el programa conmemorativo de los 200 años de la Independencia, está marcado por la austeridad y los protocolos sanitarios a causa de la pandemia. “Sin embargo, sí está el fervor patrio, la satisfacción por los logros que hemos construido, el reconocimiento de los hitos que nos han llevado lejos y los errores que no queremos repetir, y el profundo agradecimiento a la herencia que disfrutamos”, expresó el Presidente de la República.

Asimismo, enfatizó en el Plan Nacional de Descarbonización, el proyecto de ley para la alfabetización digital y el plan para que los estudiantes se gradúen en al menos dos idiomas, como tres de los esfuerzos que se impulsan hoy y que ayudarán a construir un mejor futuro para Costa Rica.  

Festejo patrio. La Ministra de Cultura detalló que el programa conmemorativo de los 200 años de Independencia se construyó a partir de cuatro grandes pilares: la Costa Rica histórica, la pacífica, sana y solidaria; la descarbonizada, y la capaz; los cuales sintetizan nuestros objetivos país al 2030 y el 2050.

Como actividades alusivas a la conmemoración destacan, por ejemplo, una moneda conmemorativa, un proyecto para rescatar las recetas que hemos heredado de nuestros antepasados,  el  Festival Nacional de las Artes, ediciones especiales de la Junta de Protección Social y de Correos de Costa Rica, y una recopilación de historias de 200 mujeres en el bicentenario, según ha detallado el Ministerio de Cultura. Asimismo, habrá conferencias, exposiciones,  actividades especiales en bibliotecas, producciones audiovisuales y libros, entre cientos de proyectos más.

“Debido a la afectación de la pandemia, nuestra programación cultural priorizará la circulación y los formatos pequeños y bimodales”, agregó Durán Salvatierra en el mensaje compartido.

De dónde venimos y hacia dónde vamos.  Para Alvarado Quesada, el camino para construir la Costa Rica actual no ha sido fácil y ha tenido disputas, incertidumbre, decisiones correctas y erradas, división y también esperanza. “Hombres y mujeres tuvieron la visión para sabernos dirigir en este tránsito de dos siglos hasta la nación democrática, multicultural, resiliente y respetuosa de los derechos humanos y de la naturaleza que somos hoy”, aseveró.

El gobernante encontró algunas prioridades esenciales que nos han ocupado desde el siglo XIX.  “Ahora nuestras luchas se dirigen hacia un amplio sistema de Educación Pública que debe afrontar los desafíos de la tecnología a la luz de la pandemia, a una infraestructura vial que requiere pasos elevados, a un sistema de transporte que necesita pago electrónico, trenes y buses eléctricos, a la conservación de la naturaleza y a las acciones contra el cambio climático, al combate de la pobreza extrema, al combate del desempleo y a trabajar por la estabilidad de nuestras finanzas públicas, entre otros campos”, dijo.

El mandatario invitó a apoyar las iniciativas que impulsarán a la nación: “Un país no lo puede levantar solo un gobernante ni un partido político, requiere del esfuerzo y diálogo, trabajo común de todas las personas en todos los rincones de esta tierra”.

A esto, la Ministra de Cultura agregó: “Les invitamos a que como el colibrí que inspira el logo de esta conmemoración, nos movamos hacia adelante, pero también seamos capaces de detenernos a observar, de cambiar de rumbo o de adaptarnos”.

La conmemoración de los 200 años de la Independencia fue declarada de interés público y nacional a través del decreto ejecutivo N° 41909-C publicado en La Gaceta en el 2019. Además, su curadoría se ve respaldada por la Comisión de Conmemoraciones Históricas, creada por ley en el año 1973.

Información histórica y acerca del programa se irá dando a conocer en la página de Facebook de la conmemoración: https://www.facebook.com/200CostaRica/?ref=page_internal