Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

DCIM100MEDIADJI_0365.JPG

Firmado contrato para intervenir Circunvalación a la altura del Monumento al Agua

  • Se trata de la ampliación a 10 carriles en Circunvalación y Ruta 1, y de la construcción y ampliación del puente sobre el río Torres.
  • Fideicomiso Ruta Uno espera orden de inicio para enero del próximo año. A partir de ese momento, contratista tendrá 16 meses para diseño y construcción de las obras.
  • Esta renovada intersección conectará con los trabajos que realizan el MOPT-CONAVI en La Uruca, donde se construye una intersección a tres niveles como parte de la nueva carretera Circunvalación Norte.

San José. En los primeros meses del próximo año, los usuarios de las rutas nacionales N° 39 (Circunvalación) y N° 1 (General Cañas), serán testigos del inicio de dos nuevos trabajos, como parte de Programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica (BCR).

El Banco de Costa Rica y el consorcio contratado, integrado por H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios, firmaron el contrato, de manera que en estos momentos el contratista se encuentra en el proceso de cumplimiento de las condiciones previas para la orden de inicio del diseño, construcción y terminación de la ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio de Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua.  

La información fue dada a conocer este miércoles 9 de diciembre en conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y la directora de la Unidad Administradora de Proyecto, Hadda Muñoz. 

El Fideicomiso Ruta Uno informó que el consorcio costarricense-español deberá cumplir con una serie de requisitos previos para que se pueda dar orden de inicio; por ejemplo, actualizar su programa de trabajo, establecer roles y responsabilidades del personal profesional mínimo y realizar una propuesta de indicadores de gestión, entre otras labores. Por su parte, el MOPT aún debe finalizar las expropiaciones de varios terrenos que se encuentran en ejecución.

Según lo programado, una vez que se dé orden de inicio, el diseño y construcción de las obras se completará en un plazo máximo de 16 meses. En estos trabajos se invertirán USD$17,5 millones con recursos provenientes del MOPT-Conavi, por lo que dichas inversiones no se cargarán a las tarifas de peaje del proyecto definitivo.

Detalle de las obras 

  • Contempla la construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores), a ambos lados del puente actual de la carretera Circunvalación (RN 39). Además de la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N.°1, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del intercambio. 

De esa forma, en el sector donde se mejorará todo el intercambio, las Ruta N°1 y N° 39 quedarán con un total 10 carriles (5 por sentido). Esta renovada intersección conectará con los trabajos que realiza el MOPT en La Uruca, donde se construye una intersección a tres niveles como parte de la nueva carretera Circunvalación Norte.

  • Contempla la demolición total del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y la construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido), el cual se ubica antes del Intercambio Circunvalación, sentido San José-Alajuela.

El Fideicomiso Ruta Uno informó que, oportunamente, se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que implementará el contratista para reducir, en la medida de lo posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera, los que podrán consultarse en la página web del Fideicomiso Ruta Uno: https://rutauno.cr.    

El diseño y construcción de las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS) comenzó el pasado mes de marzo, las cuales presentan, a la fecha, un 44% de avance general. 

Estos trabajos incluyen un nuevo Conector Barreal – Castella, así como la ampliación del Intercambio Firestone y la ampliación de los puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, donde se realiza una inversión estimada de $25 millones.

Finalmente, el Fideicomiso Ruta Uno anunció que el próximo 18 de diciembre a las 10:00 a. m. se dará a conocer a la ciudadanía en general los primeros resultados de los Estudios de Factibilidad del Proyecto a través de Facebook Live, aunque la información ya se encuentra disponible en https://rutauno.cr/descripcion-del-proyecto-integral/resultados-de-estudios-de-factibilidad

https://fb.watch/2gFxqnVjaN/