Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Conferencia de Prensa_Covid-19_Foto Julieth Méndez_8/12/2020

CNE deja en firme proceso de compra de congeladores para el almacenaje de vacunas contra el SARS-CoV-2

  • El plan de inversión total es de $70.773.708, que incluye el rubro de vacunas.
  • CNE gestiona seis contrataciones de insumos complementarios para el almacenaje y aplicación de la vacuna.
  • La vacunas Pfizer and BioNTech requieren un estado de congelamiento de -70°. Actualmente no se cuenta con esta tecnología de frío.

Esta tarde, la CNE dejó en firme la adjudicación para la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura. Se trata de 13 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros. La empresa adjudicada fue Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L  

En total, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, (CNE) gestiona seis contrataciones relacionadas con las vacunas mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), con el apoyo de la CCSS en su condición de Unidad Ejecutora y del Ministerio de Salud en su rol fiscalizador junto a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Otros insumos que están en procesos activos son las torundas del algodón, agujas hipodérmicas, bolsas negras para desechos ordinarios y bolsas rojas para desechos biomédicos, el diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Adicionalmente, ya fue adjudicado el proceso para la compra de 6.000.000 de jeringas quirúrgicas y está en proceso de elaboración de carteles la compra de 50 mil mascarillas

El plan de inversión total es de $70.773.708, que incluye el rubro de vacunas, de los cuales 857,995.98 dólares son para los insumos complementarios y el resto para la compra de vacunas, bajo el régimen de excepción, vía Fondo Nacional de Emergencias.

Este importante avance se da en el marco del trabajo interinstitucional de adquirir los insumos necesarios para el almacenaje y aplicación de la vacuna del COVID-19 cuando éstas lleguen al país.

La vacunas Pfizer and BioNTech requieren un estado de congelamiento de -70°, que se debe al tipo y características que presenta esta vacuna. Actualmente no se cuenta con esta tecnología de frío en la CCSS, hospitales privados, ni siquiera a nivel industrial en todo el país. En el caso de las vacunas por COVAX la temperatura de mantenimiento será inferior a -20°.

Transparencia en contrataciones

El presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló que se espera contar con los equipos en el primer trimestre del año entrante para garantizar que, en el momento que ingresen las vacunas, los insumos complementarios estén en el país.

Solís añadió que estas adquisiciones se hacen bajo estrictos procedimientos de contratación administrativa, utilizando el régimen de excepción por lo que su trámite es expedito y permite a la administración reducir los plazos de todas las etapas de la contratación.  Lo anterior se fundamenta en el marco de la declaratoria de emergencia nacional bajo Decreto Ejecutivo N°42227-MP-Sv y en la Ley de la Contratación Administrativa, así como por las disposiciones señaladas en el Reglamento Interno de la Proveeduría institucional.

Para el proceso de contratación de vacunas y demás equipos, la CNE se ampara en el criterio experto del Ministerio de Salud, y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja Costarricense de Seguro Social en su condición de Unidad Ejecutora en cuanto a las especificaciones técnicas de cada producto, la viabilidad de las ofertas y las condiciones sanitarias necesarias para la protección de la salud y vida de las personas

Para más detalles de las contrataciones pueden ingresar a la página del SICOP.