Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Sexta sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 7 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Primeros 24 acuerdos alcanzados en discusión fiscal de fondo en diálogo nacional

  • Entre los consensos se encuentran los proyectos de Hacienda Digital, reducción de la Deuda Política, ampliar la cobertura a todo el sector público del SICOP, entre otras.
  • Para la próxima semana se realizarán tres sesiones, el día miércoles se continuará con los grandes consensos fiscales y posteriormente, se entrará en el análisis de la Gestión de la deuda pública.
  • Mandatario agradeció a la mesa nacional por lo logrado, “lo mejor tiene que estar por venir”, afirmó.

En el Día de la Democracia Costarricense, el Plenario de la mesa de diálogo multisectorial finalizó con todos los sectores aplaudiendo el avance de los primeros 24 acuerdos de la discusión de fondo que se realizó en su sexta sesión, este sábado 7 de noviembre, en el Centro de Convenciones.

Acuerpado por los representantes de la mesa de diálogo nacional que la conforman sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos con representación parlamentaria, sectorial y solidarismo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró que “esta primera serie de acuerdos se da y emane de este grupo multisectorial que ha trabajado en plenario y con sus equipos técnicos en un día tan representativo como el de la democracia costarricense”.

El mandatario afirmó que se “continuará el diálogo y la coordinación de manera conjunta para resolver los problemas que tenemos como país en materia macroeconómica, derivados por la pandemia del COVID-19, pero yendo también más allá a resolver problemas como el desempleo o problemas como la pobreza y la reactivación económica”.

Entre los acuerdos se encuentran la necesidad de mejoras tecnológicas y de sistemas de información de Hacienda para reducir la evasión, es decir el Proyecto de Hacienda Digital. A través de informes periódicos de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa para reducir la evasión, para alcanzar en dos o tres años un 0,25% del PIB.

Para ello se establecerán los canales de comunicación ágil y efectiva entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación para fortalecer los protocolos actuales de la gestión de riesgo e inteligencia tributaria y aduanera, incluyendo la materia de cánones y derechos de licencia, fraude aduanero, entre otros.

En el Día de la Democracia Costarricense, el Plenario de la mesa de diálogo multisectorial finalizó con todos los sectores aplaudiendo el avance de los primeros 24 acuerdos de la discusión de fondo. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Asimismo, se fortalecerán e implementarán los distintos proyectos en el marco del sistema de inspección no intrusivo (SINI), a fin de asegurar un control efectivo de las autoridades aduaneras, así como, agilizar y facilitar las operaciones de comercio exterior y la seguridad nacional, atendiendo los estándares internacionales, fortaleciendo el control tributario y combatir la evasión aduanera

Otro acuerdo es la extensión en la cobertura de SICOP en un 100% para todo el sector público acatando las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR). En 2017, según CGR, se estimó un ahorro de 1,55% del PIB anual para el resto del sector público.

Además, se solicitará a la Asamblea Legislativa priorizar una reducción de la Deuda Política en al menos un 40%, lo que representa un 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para conocer con detalle las propuestas consensuadas durante el proceso de diálogo multisectorial puede ingresar al sitio: www.presidencia.go.cr/dialogo/.

Las 142 propuestas vistas fueron analizadas por el equipo de asesores técnicos que sesionó previo al Plenario con la guía de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Para la próxima semana se realizarán tres sesiones, en donde el día miércoles se continuará con los grandes consensos fiscales y posteriormente, se entrará en el análisis de la Gestión de la deuda pública; el día viernes, evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria; y el sábado, activos del Estado.

Posteriormente, en las siguientes semanas, se discutirá sobre ingresos y exoneraciones; e inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

Asimismo, los equipos técnicos cuentan también con un cronograma de actividades para acordar las metodologías de trabajo para el abordaje de los temas que se discutirán durante la semana en el Plenario.