Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Gobierno presenta prioridades en agro, turismo, diversificación, emprendimiento y tramitología en Diálogo Territorial Chorotega

  • Devolución de las iniciativas estuvo a cargo de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga.
  • En agro destaca trámite de pozos y plataforma virtual de comercialización, y en turismo estrategia para reactivar la actividad incluyendo el aeropuerto Daniel Oduber y la reducción de tiquetes aéreos.
  • En diversificación de la economía, promoción de Alianza para el Bilingüismo, fortalecimiento de infraestructura de conectividad, capacitación y nuevas formas de empleo a partir de las tecnologías.
  • En soluciones sobre tramitología, agilización de trámites en SETENA, INVU, AYA y MOPT e impulso de trámites en línea.
  • Durante las sesiones plenarias, realizadas en Nicoya y Liberia, se hizo una presentación de programas para acceso a crédito para emprendimientos, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores.

Guanacaste. Entre ayer viernes y hoy sábado, la Primera Dama de la República y coordinadora política de la Región Chorotega, Claudia Dobles, realizó una devolución al Diálogo Territorial de la provincia de Guanacaste,en compañía dela ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y de la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

La presentación – expuesta en dos sesiones de trabajo, una el viernes en la Bajura en Nicoya, y otra este sábado en la Altura en Liberia- partió de las propuestas planteadas por los diversos sectores en las jornadas anteriores en materia de emprendimientos, diversificación de la economía, tramitología, agro y turismo.

El inicio de la quinta jornada de diálogo en la Región Chorotega tuvo lugar este viernes en Nicoya con los cantones de la Bajura.

“Estamos en la quinta jornada de diálogo territorial y hacemos una devolución a las personas de diversos sectores que nos han acompañado en este proceso. Esto no finaliza aquí, seguiremos visitando el territorio y traeremos una ruta de trabajo más clara en las próximas semanas que estamos construyendo con la gente”, señaló la Primera Dama.

Los insumos son producto de los encuentros anteriores, orientados para reactivar la economía y generar empleo.  Durante las mesas de trabajo se contó con la facilitación de técnicos de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Universidad Invenio y la EARTH.

El siguiente encuentro con los sectores comunales y productivos de la Región Chorotega se realizará a mediados de diciembre próximo.

Entre los insumos presentados según los ejes de trabajo definidos por los mismos sectores destacan:

Agro. Se incluyen acciones como agilizar el trámite de pozos, impulsar la plataforma virtual de comercialización, la simplificación de trámites con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), y proyecto de agro-innovación 4.0 para fortalecimiento de productores de la Región.

Turismo. Resalta la reactivación del Aeropuerto Daniel Oduber, una propuesta de mesa de trabajo para disminuir costos de tiquetes aéreos, así como la presentación de guías turísticas y catálogos de artesanías.

Emprendimientos. Inclusión de capacitaciones y acompañamiento por parte del INA y del MEIC. Se realizó un mapeo de programas para acceso a crédito para pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de la economía.

Este sábado se desarrolló en la Universidad de Costa Rica en Liberia el último encuentro durante cinco semanas consecutivas. El diálogo continuará de manera periódica para darle seguimiento a los proyectos.

Diversificación de la economía. Promoción de acciones del programa Alianza para el Bilingüismo (ABI), así como el fortalecimiento de infraestructura de conectividad en la región, capacitación y nuevas formas de empleo a partir de las tecnologías.

Tramitología. Se incluye la agilización de trámites en SETENA, INVU, AYA y MOPT y el fortalecimiento en la implementación de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) en la región.

A tempranas horas de este sábado 14 de noviembre, Dobles presentó a los alcaldes de Guanacaste una lista de solicitudes prioritarias planteadas por los diferentes sectores durante las últimas semanas en la Mesa de Diálogo Territorial.

Los alcaldes coincidieron en la viabilidad de las acciones presentadas, destacando como prioritarias la incorporación de las municipalidades a la Ventanilla Única de Inversión, así como al sistema de APC Requisitos del CFIA -para realizar trámites en línea de proyectos de construcción- y la suscripción de convenios con Acueductos y Alcantarillados para la coordinación en la ejecución de obras de infraestructura hídrica sobre vías cantonales.

En ese contexto, las municipalidades de Nicoya, La Cruz y Bagaces fueron las primeras en firmar un convenio con PROCOMER para sumarse a la Ventanilla Única de Inversión.

Proceso exitoso

Emel Rodríguez Paniagua, director ejecutivo de la Liga Comunal del Agua, destacó los avances en uno de los temas más retadores como es reducir la tramitología. “Me gusta que las municipalidades estén asumiendo retos, que se comprometan a ser más eficientes”, comentó,.

Agregó que para la sesión de diciembre, uno de los grandes temas será presentar propuestas para que las asadas puedan mejorar su desempeño y reducir la tramitología en la obtención de la disponibilidad del agua.

Por su parte, Rebeca Álvarez, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA), mencionó que la organización ha participado en las cinco sesiones de la Mesa de Diálogo Chorotega tanto en Altura como la Bajura, logrando recibir la retroalimentación del sector turismo de parte del ICT.

“Para nosotros es muy grato saber toda la ruta que se ha trazado, identificando diferentes empresarios, micro empresarios de la zona quienes se van a capacitar hasta llegar a cumplir con el proceso de declaratoria turística en la región. También se recibe el compromiso de trabajar de una forma multisectorial para poder lograr bajar los costos de tiquetes aéreos hacia el aeropuerto de Guanacaste”, agregó.

Manuel Ardón, director de Operaciones de Ecodesarrollo Papagayo, sector turismo. “Este proceso que se ha seguido en estas cinco semanas lo vemos con muy buenos ojos. Es una forma de abrir un diálogo franco y directo con las autoridades de gobierno. Que ellos escuchen a la población civil en relación con  todos los problemas que nos aquejan por la pandemia y por la situación fiscal.

Hasta ahora se han alcanzado pequeños grandes logros porque todavía se requieren muchos cambios. Si este proceso sigue adelante, al final del tiempo lograremos que nuestras industrias, nuevos negocios, el gobierno y la relación entre todos mejore para el bien del país”.

La devolución de las propuestas de la Mesa de Diálogo Territorial Chorotega pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3npddkZ