Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Este jueves, inicia quinta jornada de diálogo territorial

  • Habrá una sesión de trabajo en Pérez Zeledón de la mesa de diálogo de la Región Brunca con facilitadores de la Universidad de Costa Rica.
  • Ese mismo día, los vicepresidentes de la República se desplazarán a la Región Huetar Caribe en donde mantendrán un encuentro con la población afrodescendiente. 
  • A partir del viernes, se realizarán las sesiones plenarias de las Mesas de Diálogo Territorial de la Región del Pacífico Central, Huetar Norte y Chorotega.

San José. La quinta jornada del diálogo territorial iniciará este jueves 12 de noviembre con una sesión de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Brunca con los facilitadores de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es validar la información recopilada sobre proyectos prioritarios planteados por las comunidades. 

Por parte de la representación gubernamental estarán la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández -coordinadora política de la Región Brunca-, el ministro a.i. de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, encargados del proceso de diálogo.

Asimismo, los jerarcas participarán -junto al presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor- en la entrega de obras por un total de ₡1.436 millones ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Rural para la reactivación de la economía local en los cantones de Pérez Zeledón, Golfito y Corredores, en beneficio de más de 750 familias.

El sábado, sesionará la mesa de diálogo de la Región Brunca en la Casa de la Cultura de Osa.

Quinta jornada de diálogo

Paralelamente, este jueves, viernes y sábado comitivas gubernamentales se desplazarán a las regiones Zona Norte, Pacífico Central y Región Chorotega: 

Huetar Caribe. Este jueves los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez -quien es además, coordinador de la Mesa de Diálogo de la Región Huetar Caribe- se desplazarán a las instalaciones de Recope en Limón, donde mantendrán un encuentro con diversas organizaciones de la población afrodescendiente para presentarles propuestas en relación con la generación de empleo y la reactivación económica.

La delegación estará siendo acompañada además, por la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; los viceministros de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez, de Paz, Jairo Vargas y del MEIC, Carlos Mora, así como la presidente ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Andrea Centeno. 

Estará también el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López, quien sostendrá encuentros virtuales con líderes del sector turístico del Caribe Sur y de Tortuguero para responder a irequerimientos puntuales planteados en sesiones anteriores del diálogo territorial. 

Chorotega. La Primera Dama, Claudia Dobles, junto a la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y de la presidenta de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, se desplazarán este viernes primeramente a algunas de las zonas de Guanacaste afectadas por el impacto del huracán Eta.

Posteriormente, en horas de la tarde, la Mesa Chorotega se reunirá en las instalaciones del Centro Educativo San Ambrosio en Nicoya, en la continuación de las sesiones plenarias sobre propuestas consolidadas para los cantones de la Bajura. El sábado se desplazará a las instalaciones de la Universidad de Costa Rica en Liberia para continuar con la sesión con los cantones de La Altura. 

Huetar Norte. Liderada por la vicepresidenta de la República, Epsy Cambell, la jornada de diálogo de la Mesa Huetar Norte iniciará con un encuentro el viernes en Sarapiquí  y una inspección al proyecto de bono comunal en el Barrio Disneylandia, en Pital de San Carlos, que presenta un avance del 90%.

El sábado, el diálogo territorial será en Guatuso, con presencia también de representantes de Upala y Los Chiles y por la tarde será en el cantón de San Carlos. 

En los encuentros participarán, además de la vicepresidenta Campbell, las ministras de Educación, Guiselle Cruz; de Ciencia y Tecnología, Paola Vega; de Justicia, Fiorella Salazar; y de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; así como la viceministras de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, y de Salud, Alejandra Acuña; y la presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas.

Pacífico Central. La jornada iniciará este viernes en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús en Jicaral con representantes de Lepanto, Paquera y Cóbano y culminará esa tarde con las fuerzas vivas de la provincia de Puntarenas en la Junta Promotora de Turismo. 

El sábado, se trasladará al Centro Cívico de Jacó en donde habrá una plenaria con las mesas de Quepos, Parrita y Garabito. En horas de la tarde la comitiva se desplazará a Orotina, donde se desarrollará una jornada de trabajo con las mesas de San Mateo, Esparza, Montes de Oro y Monteverde. 

La delegación esta compuesta por el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y coordinador de la región de Pacífico Central, Juan Ramón Rivera; de los viceministros de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge y de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydeé Rodríguez; y el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco.