Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Diálogo territorial en el Caribe prioriza acciones estratégicas en turismo, logística y agroindustria

  • Con visita de los vicepresidentes de la República a Moín, finalizó este jueves el proceso de diálogo de la Región Huetar Caribe para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta la zona.
  • Mesa Caribe continuará como espacio permanente para propiciar el avance de acciones estratégicas de la mano con los sectores.
  • “Tenemos la firme convicción de que Limón va a salir adelante, de que el tiempo del rezago, de la marginación y de la exclusión ya pasó”, afirmó el presidente de la Federación de Cámaras del Caribe.

Moín, Limón. “Costa Rica no conoce otro camino más que el diálogo para solucionar problemas, del cual deriva la paz y nos acerca a la justicia. Desde el Caribe enlazamos esfuerzos dejando atrás diferencias y rencillas, nos arrollamos las mangas y con nuestra ilusión, necesidad y compromiso generamos ideas y soluciones que serán valoradas para darle bienestar y oportunidades a nuestro pueblo”, declaró el empresario limonense Dieter Gallop al concluir este jueves el proceso de diálogo en la Región Huetar Caribe.

“Si algo nos ha enseñado este año es a ser resilientes, a encontrar soluciones en medio de las adversidades y a reivindicar lo que nos corresponde a cada región, a cada provincia y esencialmente a cada costarricense. La situación que vivimos no es fácil para el mundo entero y es por eso que, mediante iniciativas que fomentan el diálogo, buscamos enfrentar lo que nos aqueja, pero no con lo que nos divide sino con esos puntos de encuentro que nos hará llegar a buen puerto que todos llegamos alcanzar”, finalizó Gallop, quien además es el presidente de la Asociación Clúster de Logística del Caribe.

Edwin Patterson.

En el mismo sentido, Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe, expresó que “la única forma en que nosotros podamos salir adelante como país, y en nuestro caso como provincia, es con la unidad”.

“Tenemos la firme convicción de que Limón va a salir adelante, de que el tiempo del rezago, de la marginación y de la exclusión ya pasó… debemos trabajar juntos y hacerlo de una forma constante y fuerte”, afirmó Gordon, quien además lidera el sector turístico de la provincia.

Tanto Gordon como Gallop representan a dos de los clústers que el Gobierno de la República junto a los sectores han identificado como prioritarios para salir adelante. El tercero es el de la agroindustria.

En la actividad este jueves participaron diversos sectores del caribe costarricense.

Salvador Saborío, presidente de la Asociación de Desarrollo del Caribe, mostró su anhelo para que en poco tiempo los productores tengan mayores oportunidades.

“Vimos la oportunidad, a nivel del clúster de agroindustria, de servir como enlaces entre los productores, los bancos y los compradores, en beneficio de la empleabilidad y productividad de la zona”, aseguró.

“Seguimos con la esperanza de que la Banca para el Desarrollo funcione como un instrumento para ello. Hemos tenido conversaciones con el vicepresidente Marvin Rodríguez y hay muy buena voluntad, pero entendemos que no es fácil liderar con la maraña burocrática y financiera de Costa Rica”, continuó el líder del sector agroindustrial, quien además resaltó que el financiamiento es un aspecto vital para poner en marcha los proyectos que generarán bienestar.

Laura Wilson Robinson.

Con una lista de proyectos prioritarios en esas tres áreas y de la mano con los líderes locales, Mesa Caribe continuará como espacio permanente para propiciar el avance de acciones estratégicas entre las que destacan: desarrollar una estrategia para la mejora de las principales cadenas de valor del sector logístico y aplicación de un benchmarking internacional; impulsar un proyecto de reactivación de espacios públicos  y embellecimiento del casco central de Limón y promover la región como un ícono en gastronomía, mediante alianzas público – privadas, entre otros.

Jornada productiva. La última sesión de la jornada de la Mesa de Diálogo Territorial en el Caribe concluyó este jueves con una visita a Moín de los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, que contó con la participación de diversas organizaciones afrodescendientes para presentar una serie de propuestas en aras de generar empleo y reactivación económica.

Ambos jerarcas fueron acompañados, además, por el comisionado presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph; la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez; el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Carlos Mora; el viceministro de Paz, Jairo Vargas y la viceministra de Juventud, Margareth Solano, así como funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Durante el encuentro, Laura Wilson, presidenta de la Asociación Foro de Mujeres Afrocostarricenses, destacó la importancia de dirigir acciones gubernamentales hacia a las mujeres, quienes han sido impactadas de manera desproporcionada por la pandemia.

“Esperamos que se tomen en consideración todas las propuestas, incluso las ideas nuevas para desarrollar las acciones necesarias para el bienestar de nuestras comunidades”, acotó Wilson.

Tras concluir la actividad, el segundo vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, mostró su satisfacción por la respuesta positiva de diversos sectores que intercambiaron ideas, bajo un profundo respeto y compromiso.

A la zona se desplazaron los vicepresidentes de la República, así como jerarcas de otras instituciones gubernamentales.

“Estas jornadas se han caracterizado por un fuerte compromiso patriótico y propositivo, donde hemos identificado necesidades prioritarias, pero más allá de eso, propuestas concretas para poder atenderlas. Lo más valioso es que esas propuestas han sido emanadas de las mismas personas, lo cual hace este espacio sumamente enriquecedor”, expresó.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, resaltó la diversidad de opiniones como un elemento fundamental para identificar salidas a la situación económica compleja que enfrenta la región y el país entero.

“Entendemos las necesidades que han presentado todos los sectores y por ello estamos redoblando nuestros esfuerzos para atender de manera urgente a todas las personas que han recibido el impacto directo de la pandemia”, concluyó Campbell.

Acciones prioritarias. A continuación, un listado de las acciones prioritarias identificadas durante las ocho sesiones de diálogo y a las que se les dará seguimiento desde la Mesa Caribe.

Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

Logística

  1. Elaboración de una estrategia para la mejora de las principales cadenas de valor del sector logístico y aplicación de un benchmarking internacional.
  2. Propuesta de proyecto de “Ley de nacionalización de las cargas en puntos de ingreso”.
  3. Levantamiento de las necesidades de infraestructura y de formación de recurso humano del sector logístico. 
  4. Levantamiento de necesidades de proveedores y oferta de servicios que tienen las empresas tractoras que integran el clúster, para la generación de encadenamiento.
  5. Trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para integrar el clúster logístico al Sistema Nacional de Empleo y la Plataforma de Intermediación Laboral.

Turismo

  1. Impulso a un proyecto de reactivación de espacios públicos y embellecimiento del casco central de Limón.
  2. Impulso de la Región Caribe como un ícono en gastronomía, mediante la generación de alianzas públicos – privadas.
  3. Apoyo a las plataformas digitales WAY-Anansy, promovidas por la Federación de Cámaras. 
  4. Desarrollo de una estrategia, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para la de visitación tanto de nacionales como de extranjeros.
  5. Desarrollo de un proyecto de formación para el empleo, mediante una alianza con PANIAMOR-CCITUL y la Federación de Cámaras.

Agroindustria

  1. Identificación y desarrollo de las cuatro cadenas de valor: Cacao, Frutas, Raíces y Tubérculos,  y Productos Pecuarios.
  2. Apoyo de una plataforma tecnológica para mercadeo agropecuario en la región y el país (eHarvestHub y NAJU)
  3. Asistencia Técnica y soporte tecnológico agrícola en la región mediante proyectos coordinados (proyecto Fundación Walmart).
  4. Coordinación público-privada para inversión y operación de proyectos en el sector agropecuario
  5. Reactivación de inversión ya establecida en la región para la generación de empleo y desarrollo económico y la agroindustria.