Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Diálogo Territorial de Huetar Caribe se traslada a Tortuguero y Moín

  • Un total de cinco encuentros se realizarán a partir de este miércoles hasta el sábado con representantes del sector turístico, productivo, de asociaciones de desarrollo, entre otros.
  • Diálogo incluirá también a poblaciones prioritarias como niñez, adolescencia, personas con discapacidad, mujeres y personas adultas mayores.
  • “Esperamos con gran entusiasmo el inicio de las siguientes jornadas, donde estamos seguros que llegaremos a acuerdos que nos permitan sumar en el esfuerzo conjunto por sacar al país adelante”, dijo el coordinador de la zona. 

San José. Tortuguero y Moín serán los escenarios de la segunda jornada del Diálogo Territorial Huetar Caribe, que se desarrollará entre el 4 y 7 de noviembre, como parte del proceso que emprende el gobierno de la República para recoger insumos aportados por una amplia gama de actores sociales y productivos del país con el fin de construir propuestas conjuntas ante la crisis provocada por la pandemia. 

La jornada estará liderada por el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; quien será acompañado por los viceministros de Paz, Jairo Vargas; de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez, así como por la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Andrea Centeno.

Actores del ámbito municipal y del sector turístico, asociaciones de desarrollo, organizaciones comunales, así como representantes de la niñez, adolescencia, personas con discapacidad, mujeres y personas adultas mayores, se darán cita en cinco encuentros los días 4,5,6 y 7 de noviembre.

El vicepresidente Rodríguez destacó la experiencia de la semana antepasada cuando la Mesa se reunió con el Comité Cívico de Talamanca, representantes del sector turismo de Caribe Sur y población indígena fueron sumamente enriquecedoras. 

“Pudimos conocer de primera mano sus principales preocupaciones, sus temas de interés y recibimos propuestas concretas sobre sus necesidades inmediatas. Esta dinámica ha evidenciado un gran interés y participación ciudadana, que esperamos se replique durante esta segunda jornada”, expresó. 

Agenda

Miércoles 4 de noviembre. La primera sesión será con el sector turismo en el auditorio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Tortuguero.

Jueves 5 de noviembre. Reunión con la Federación de Cámaras del Caribe, Agencia de Desarrollo del Caribe (ADECA), la Asociación de Clúster de Logística del Caribe, así como con uniones cantonales y federaciones de base comunitaria. También está programada una última sesión de trabajo con población afrodescendiente.

Estos y los siguientes encuentros se celebrarán en la sala de capacitaciones de RECOPE, en Moín.

Viernes 6 de noviembre. Los representantes del Gobierno Central se reunirán con los alcaldes de Pococí, Guácimo, Siquirres, Limón y Talamanca. 

Sábado 7 de noviembre. La jornada concluye con un diálogo entre las autoridades y representantes de las llamadas poblaciones prioritarias: niñez, adolescencia, personas con discapacidad, mujeres y personas adultas mayores.

“Esperamos con gran entusiasmo el inicio de las siguientes jornadas, donde estamos seguros que llegaremos a acuerdos que nos permitan sumar en el esfuerzo conjunto por sacar al país adelante”, concluyó el vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe. 

Las mesas de diálogo territorial se llevan a cabo en cada una de las regiones a cargo de los coordinadores territoriales: Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.