Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Acuerdan tramitar 189 propuestas para beneficio de habitantes del Pacífico Central

  • En quinta jornada de diálogo territorial de la región, Poder Ejecutivo y fuerzas vivas coincidieron en el impulso de iniciativas en materia de pesca, agua, educación, agricultura y turismo.
  • Asimismo, hubo consenso y respaldo institucional a propuestas planteadas por las comunidades relacionadas con la reforestación de cuencas para protección de mantos acuíferos y la construcción de plantas de tratamiento.
  • Se definió que cada dos meses autoridades de Gobierno se reunirán con las comunidades con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos y rendir cuentas, a fin de consolidar el proceso de construcción conjunta de soluciones para reactivar la economía y generar fuentes de trabajo.

Pacífico Central.  “Estoy muy, muy complacido porque logramos acordar tramitar más de 189 propuestas de los diferentes cantones y territorios para mejorar la actividad económica y favorecer el crecimiento social de estas zonas que han sido abatidas por el desempleo en los últimos años”.

Así lo expresó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y coordinador político de la región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, al hacer un balance de los encuentros que se desarrollaron este viernes y sábado en Jicaral, Puntarenas centro, Jacó y Orotina.

En Orotina alcaldes y representantes de fuerzas vivas de la subregión de la zona alta del Pacífico Central suscribieron un acuerdo.

Al final de cada encuentro, representantes de la sociedad civil y de Gobierno suscribieron sendos acuerdos para dar continuidad a este proceso de construcción conjunta de soluciones para el desarrollo para las comunidades rurales, generación de empleo y reactivación de la economía.

Dentro de los resultados, destaca la validación de la sistematización de proyectos presentados por los diferentes sectores a lo largo de las jornadas de diálogo, su prioridad y plazos de ejecución. Las iniciativas están relacionadas con las actividades productivas de pesca, turismo y agricultura, así como de educación y acceso al agua.  

Además, se acordó un cronograma de continuidad del proceso, para dar seguimiento a los acuerdos y proyectos enlistados, durante lo que resta de este año y hasta 2022. 

“Ahora tenemos una hoja de ruta  para seguimiento. Vamos a estar viniendo aproximadamente cada dos meses, según lo acordado, para rendir cuenta de los avances, según la priorización definida de manera conjunta”, agregó Rivera.

Por su parte, representantes de las organizaciones comunales expresaron también su satisfacción con los resultados del proceso de diálogo.

En total, se conformaron 10 mesas de trabajo por subregiones:

  • Peninsular: agrupó las mesas de Lepanto, Paquera, Cóbano.
  • Puntarenas: agrupó dos mesas del cantón central.
  • Pacífico Central Sur: incluyó Garabito, Quepos y Parrita.
  • OSME – Zona Alta: contó con dos instancias, la primera agrupada por Montes de Oro y Monteverde, y la segunda por Esparza, Orotina y San Mateo.
La quinta jornada de diálogo en la región Pacífico Central se prolongó por dos días.

Lourdes Acosta Morán, representante del territorio de Quepos, Jacó y Parrita, destacó la importancia de que se hayan incluido proyectos de calidad en cuanto a educación, reforestación de cuencas para protección de mantos acuíferos y la construcción de una planta de tratamiento para mejorar las condiciones sanitarias de esas poblaciones.

El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, resaltó la expectativa de contar con un boulevard y un atracadero en Jacó que permita generar fuentes de empleo y reactivación económica local. “El distrito primero de Garabito cuenta con todas las condiciones para tener un espacio así y las señales que me da el presidente del INCOP es que se puede desarrollar”, dijo.

Benjamín Rodríguez, alcalde de Orotina, señaló que a partir de ahora corresponde ejecutar la posibilidad de que cada dos meses se puedan reunir, “convertirnos en fiscalizadores para trabajar con mucha fuerza, con muchas ganas, porque si vinimos, trabajamos y logramos plasmar un documento que es integral y además, dinamizador de la economía tenemos que trabajar fuertemente que todo se realice y se escuche”, apuntó.

La quinta jornada de diálogo inició en Jicaral con representantes de Lepanto, Paquera y Cóbano, continuó este sábado

con las mesas de Quepos, Parrita y Garabito y finalizó en horas de la tarde en Orotina, donde se desarrolló una jornada de trabajo con las mesas de San Mateo, Esparza, Montes de Oro y Monteverde.

La delegación del Poder Ejecutivo encargada de esta región está compuesta por Rivera, como coordinador, y por los viceministros de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; y de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydeé Rodríguez y el presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Daniel Carrasco.