Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Sesión virtual logra acuerdos para continuidad de proceso de diálogo nacional

  • “El próximo jueves cinco de noviembre daremos inicio a la discusión de fondo en los temas que el país con urgencia necesita que atendamos”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez.
  • Acuerdos incluyen: mecánica de funcionamiento, invitación al  Poder Legislativo, temáticas generales, programación.

San José.  Durante la tercera sesión de diálogo,  realizada de manera virtual este viernes en horas de la tarde, se lograron acuerdos para la continuidad del proceso. Con la participación de múltiples organizaciones y con presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte.

Los acuerdos fueron los siguientes: 

SOBRE LA MECÁNICA DE FUNCIONAMIENTO

  1. Las sesiones serán presenciales con la posibilidad de que, ante imposibilidad material de asistir de alguna persona representante, se pueda habilitar una conexión virtual que permita su interacción íntegra con el plenario.
  1. Las organizaciones podrán inscribir una segunda persona suplente para contar con una mayor garantía de participación presencial
  1. Se acoge la propuesta de no realizar exposiciones individuales por sectores. El equipo técnico hará un recuento de todas las propuestas recibidas, su clasificación por temas y subtemas, y presentará su análisis sobre el impacto diferenciado en lo social y económico, así como las valoraciones técnicas de temporalidad, viabilidad, consensos y disensos identificados. Todo esto como insumo para la discusión y construcción de consensos del plenario, siendo esta última instancia la entidad decisoria máxima y única del diálogo. El equipo técnico no tiene posibilidad de vetar ninguna propuesta.

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

  1. El Poder Ejecutivo reiterará la invitación a las Jefatura de Fracción y Diputadas y Diputados Independientes para integrarse a la discusión del diálogo multisectorial según la programación que acuerde el plenario del diálogo multisectorial.

SOBRE LAS TEMÁTICAS

  1.  Se agrega el concepto de “fraude fiscal y eficiencia tributaria” en el tema que abordará la elusión y evasión fiscal.
  2. Con el ajuste anterior se mantienen los 7 temas planteados inicialmente

SOBRE LA PROGRAMACIÓN

7.  Hay un mayor consenso sobre mantener la distribución temática en las fechas inicialmente planteadas. No obstantes se brindará espacio a al martes 3 de noviembre a las 5 p.m para que las organizaciones que solicitaron un tiempo adicional presenten su valoración al respecto

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

  1. Para la primera semana la fecha máxima de presentación de propuestas en materia de “Crecimiento económico, empleo decente, y combate a la pobreza” será el martes 3 de noviembre a las 5 p.m.
  2. Para las siguientes semanas el envío de propuesta se programará de tal manera que las organizaciones y el equipo técnico cuenten con el tiempo óptimo para su análisis. En cada caso esto será comunicado al plenario oportunamente.

La sesión de trabajo sometió a consideración de los presentes las observaciones recibidas hasta las diez de la mañana de hoy.

Uno de los grandes logros, según el ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, es el acuerdo en el establecimiento de la fecha de arranque de la discusión de temas de fondo, que son los temas que el país con urgencia necesita que atendamos”.