Jóvenes costarricenses lanzan campaña #MeSiento con un llamado urgente para invertir en servicios de salud mental

  • Plataforma www.mesiento.org recogerá testimonios de todas las personas que se atrevan a romper el silencio, a través de las redes sociales.
  • Historias formarán parte de un libro que entregarán las máximas autoridades del país para evidenciar la necesidad de poner en marcha programas de salud mental. 
  • Con el sello de We Could Be Music, emotiva canción de la artista y compositora Raqe está disponible a partir de hoy en YouTube, Spotify, Amazon, Apple Music y otras plataformas digitales. 

San José. Luego de un año de ocultar su depresión, Raquel Gómez, una joven artista y compositora costarricense decidió romper el silencio a través de la música. La pandemia mundial por COVID-19 la motivó a terminar la letra de su canción, que hoy pretende convertirse en el símbolo de una lucha por lograr una mayor inversión en servicios de salud mental. 

Raqe -como se le conoce en el medio artístico a la joven cartaginesa de 21 años- compuso “Me Siento Alone” y, a partir de allí, nació la idea de crear la campaña #MeSiento, lanzada finalmente este viernes en YouTube, Spotify, Amazon, Apple Music y otras plataformas digitales.

La iniciativa contó con la producción de Maul On The Mix, nombre artístico del productor de pop Manuel Murillo; y de We Could Be Music, sello musical de impacto social que firmó oficialmente la canción y prestó todo el apoyo en producción y distribución. 

La artista Raqe durante el rodaje del vídeo para la campaña #MeSiento. Fotografía: Melany Mora.

«Pude terminar la letra de esta canción durante la cuarentena porque me di cuenta que no era la única que estaba pasando momentos difíciles, que muchas personas también se sentían tristes y sumamente angustiados», afirmó Raqe.

“Quiero que mi experiencia sirva a todos los jóvenes de este país, para que lejos de sentir vergüenza, se animen a contar sus historias y encuentren la ayuda para superar cualquier situación difícil. Hay muchísimas personas dispuestas a ayudarnos”, añadió. 

Campaña #MeSiento 

El lanzamiento oficial de la canción viene de la mano con una campaña que invita a todas las personas a dejar a un lado la estigmatización y a romper el silencio. La idea es que adolescentes y jóvenes compartan sus experiencias en sus redes sociales con el hashtag #MeSiento y con una etiqueta a @Raqelele. Al hacerlo, las publicaciones se alojarán automáticamente en el sitio www.mesiento.org

Mia Paz Cambronero, directora de We Could Be Music, explicó que posteriormente se seleccionarán un grupo de historias para elaborar un libro y entregarlo a las máximas autoridades del país, con un llamado para invertir en programas de salud mental. 

“Queremos recordarles a todas las personas que ocupan puestos de toma de decisión que es importantísimo invertir en salud mental y que se convierta en un eje central para la recuperación post pandemia”, expresó Cambronero.

Asimismo, explicó que durante el proceso de planificación de la iniciativa buscaron el apoyo a la vicepresidenta Epsy Campbell, quien impulsa junto a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONU-Mujeres y la CIM/OEA una Alianza Regional para la Salud Mental de las Mujeres. 

“Consideramos que la vicepresidenta es una aliada extraordinaria para acelerar las inversiones en salud mental que este país necesita con urgencia”, aseguró Cambronero. 

Tras conocer la iniciativa, Campbell expresó su respaldo absoluto y destacó que, aunque Costa Rica ha dado importantes pasos para el acceso y la cobertura universal de la salud mental, la emergencia por COVID-19 ha puesto en evidencia que debemos realizar esfuerzos mayores. 

“Felicito a todos los jóvenes que han estado involucrados en esta maravillosa iniciativa y que nos recuerdan la importancia de movilizar recursos para programas de salud mental. Unimos nuestros esfuerzos, con esta iniciativa, para avanzar decididamente en esa dirección”, aseguró la Vicepresidenta. 

La campaña #MeSiento es apoyada también el Viceministerio de Juventud y por varias organizaciones y asociaciones que trabajan en el sector de la salud mental a nivel nacional como la Fundación Fundamentes, Voces Vitales de Costa Rica, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, la Asociación de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Costa Rica, entre otros. 

Más información:
La canción y su videoclip, junto con las historias y una lista de recursos de apoyo en salud mental existentes están disponibles a partir en el sitio: www.mesiento.org.

Para más información contactar a Mia Paz Cambronero al correo: [email protected]

Vídeo de la canción «Me Siento Alone». We Could Be Music