Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

Privadas de libertad fabrican por semana 4.000 mantillas para instrumental quirúrgico de la CCSS

  • Se han producido un total de 8400 de estas prendas para suplir necesidades de la entidad 
  • Proyecto se enmarca en iniciativa Construyendo Oportunidades, del Ministerio de Justicia y Paz

 Poco más de 4.000 mantillas reutilizables para instrumental quirúrgico están saliendo cada semana desde el nuevo taller industrial del Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling hacia los diferentes hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

La ropa hospitalaria es producida por las 20 mujeres privadas de libertad que actualmente operan las máquinas de coser donadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como parte del convenio entre esta entidad, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Seguridad Pública y la CCSS, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país. 

“Para nosotros es un orgullo verificar la entrega y el compromiso que estas mujeres han demostrado con el proyecto. A través de su esfuerzo no solo están contribuyendo con el abastecimiento de la CCSS, sino que también cultivan habilidades y competencias que aumentarán sus posibilidades de inserción social una vez que cumplan su pena”, enfatizó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Salazar recordó que el convenio interinstitucional se enmarca también en la iniciativa “Construyendo Oportunidades”, que promueve las alianzas público-privadas y público-público con el fin de capacitar a la población privada de libertad para mejorar sus posibilidades de colocación laboral. 

“Ya se han producido un total de 8.400 mantillas. Esta semana se entregaron las primeras 4.200 unidades a la CCSS, y muy seguramente el próximo lunes se entregará el resto. Mientras tanto, seguimos con la producción de las próximas 4.000”, indicó Ana Seidy Román Pérez, colaboradora del Departamento de Sastrería del Ministerio de Seguridad Pública.

Román Pérez es la profesional que coordina y dirige el trabajo de las privadas de libertad en el taller, como parte del convenio.

Por su trabajo, las privadas de libertad reciben un incentivo, que les sirve para ayudar económicamente a sus familias. Además, están cubiertas por una póliza.