Entre el 28 de octubre y el 03 de noviembre el sitio web de la Presidencia de la República estará recibiendo mantenimiento, por lo que se podrían presentar interrupciones en el servicio. Ofrecemos las disculpas por cualquier inconveniente que este mantenimiento pueda causar.

HACIENDA AGRADECE A ASAMBLEA LEGISLATIVA LA PRONTA APROBACIÓN DE LA “LEY DE ALIVIO FISCAL ANTE EL COVID-19”

• Ley contribuye a proteger el empleo y la producción nacional.• 

Forma parte de acciones del Gobierno para fortalecer la estabilidad económica y mitigar efectos adversos del COVID-19 sobre la población.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, agradeció a las y los diputados por la aprobación de la “Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19”. 

“La prontitud con que la Asamblea Legislativa conoció y aprobó este proyecto de ley evidencia el compromiso de los y las legisladoras ante la emergencia que vive el país.Agradezco profundamente el trabajo conjunto. Esta Ley contribuye a proteger el empleo y la producción nacional pues permite que las empresas mantengan liquidez para pagar salarios, cargas sociales y préstamos”, expresó el Jerarca.

El ministro Chaves y la ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido, entregaron este lunes el proyecto de ley que busca evitar despidos. Ante la falta de liquidez y capacidad para adquirir obligaciones crediticias, el Gobierno priorizó la posibilidad de que las empresas utilicen su disponible para pagar salarios antes que atender el pago de impuestos.

La “Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19” es parte de las medidas extraordinarias que tomó el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus a la ciudadanía.Establece una moratoria para los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, el pago del impuesto al valor agregado y de los impuestos para nacionalizar mercadería, en los meses de abril, mayo y junio de 2020, la cual podrá ser prorrogada por una única vez por el Presidente de la República, extendiéndose hasta el 31 de julio de 2020.

El Ministro Chaves agregó que la institución está tomandomedidas extraordinarias ante el coronavirus. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas emitió una directriz para controlar la exportación de productos médicos paragarantizar el abastecimiento de implementos relacionadoscon la atención de la emergencia por COVID-19; adelantó el último pago de pensiones con cargo al PresupuestoNacional para que las personas beneficiadas puedan satisfacer sus recursos más rápido, y el 30% de su personal se mantiene en modalidad de teletrabajo.