Presidente Alvarado instruye a instituciones ponerse a disposición de los Comités de Emergencia de Limón

  • Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la CNE, Alexander Solís, al hacer un balance del impacto de las lluvias y fuerte oleaje en cinco cantones caribeños.
  • De aumentar las precipitaciones, autoridades no descartan elevar el nivel de alerta de verde a amarilla en Talamanca, Matina y Siquirres.
  • RN 32 ya se encuentra habilitada tras deslizamientos en la vía, al igual que la RN 415 que comunica Turrialba.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó a las instituciones del Gobierno ponerse a disposición de los Comités Municipales de Emergencias en Limón para atender la emergencia que vive la provincia por las lluvias y el fuerte oleaje que han causado el desbordamiento de ríos, provocando daños en terrenos e infraestructura.

Así lo informó este domingo, en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) Alexander Solís, al presentar un informe de la situación en la provincia caribeña que ha afectado los cantones de Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Limón.

El jerarca aseguró que el patrón de lluvias se mantiene en el Caribe, pero de aumentar las precipitaciones se prevé en las próximas horas elevar la alerta a amarilla. En Valle de la Estrella, al menos 50 personas fueron evacuadas de manera preventiva a casas de amigos o familiares.

En Matina se reportó desbordamiento del río Chirripó lo que afectó la entrada a la zona. En el ingreso a Batán se ha presentado una situación similar sin afectación a viviendas, solo caminos.

“En horas de la noche se reportó el desbordamiento de los ríos Chirripó, Sixaola, Telire, Reventazón, Banano y Barbilla”, puntualizó Solís, al tiempo que indicó que en el proyecto Reventazón liberó 650 m³/s del caudal de la represa por aumento en el nivel, en la tarde se evacuó 500m³/s y se informó a los puestos de vigilancia e instituciones.

Adicionalmente, Solís indicó que los Comités Municipales de Emergencias de Limón y Talamanca se mantienen activos debido al fuerte oleaje que se presenta en la región y que ya se han tomado una serie de medidas preventivas para seguridad de los visitantes y personas que habitan la zona, entre ellas el traslado de vecinos del sector del Valle La Estrella a otras zonas.

Actualmente, en Playa Blanca y Puerto Vargas se permite únicamente el acceso para recorrer los senderos, no así el ingreso de bañistas al mar. “El personal de los Parques Nacionales está organizado para dar atención y mantener las condiciones de acceso y seguridad. Instamos a las personas a no acercarse al mar a ver el evento de oleaje y mantenerse a salvo en los sitios seguros”.

Las autoridades de la CNE indicaron que producto de las condiciones meteorológicas se reportaron deslizamientos en la Ruta 32, la cual ya fue habilitada, al igual que la Ruta 415 (Turrialba- Santa Teresa de Siquirres) donde hubo leves derrumbes.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias instó a la población mantenerse alerta, vigilante e informarse solamente por medios oficiales.