IMAS ejecutó más de ₡618 millones en los tres meses de veda

  • Este beneficio se giró de forma exitosa a 1.467 personas pescadoras durante los meses de agosto, setiembre y octubre.
    • El pago se hace con la intención de evitar pobreza coyuntural en pescadores artesanales del Golfo de Nicoya al amparo del decreto N° 36043-MAG-SP-MS.

    Con una inversión social de ₡618 millones, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) atendió de forma oportuna a 1.467 personas pescadoras afectadas por este período de veda en el Golfo de Nicoya durante los meses de agosto, setiembre y octubre.

    El subsidio lo otorga el IMAS con el fin de contribuir de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas de quienes se dedican a la pesca y sus ayudantes durante los periodos de veda establecidos por el Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA). Se trata de una medida para evitar una situación de pobreza coyuntural en esta población.

    Población beneficiaria e inversión social de beneficio VEDA,  según Área Regional al 20 de octubre de 2019.
    Área Regional de Desarrollo Social Cantidad de personas Monto inversión
     Región Pacífico Central 1,315 ₡554,480,000
    Región Chorotega 142 ₡60,955,000
    Región Brunca 10 ₡2,900,000
    Total general 1,467 618,335,000

     “Lo justo y pertinente es que el Estado garantice la protección social de aquellas personas pescadoras que, transitoriamente, ven afectados sus ingresos por el periodo de veda. Nuestro aporte va dirigido a garantizar el sustento de las necesidades básicas de los pescadores artesanales inscritos en INCOPESCA y de sus familias,  y apoyamos en el seguimiento a la ejecución de su trabajo comunal, que es parte de la retribución que los beneficiarios realizan a sus comunidades”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

    “El periodo de veda se establece cada año tomando en consideración los datos científicos para la regeneración de los recursos marinos, en aras de asegurar  que el Estado pueda proteger la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural así como la protección y recuperación de las especies de interés pesquero. Además, busca orientar la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras”, añadió Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

    El beneficio se otorgó a personas que cumplen con los siguientes requisitos:

    • Estar inscrito ante INCOPESCA con licencia de pescador.
    • Contar con la licencia de pesca al día.
    • Estar al día con sus aportes en la CCSS.
    • Cumplir con el trabajo comunal establecido en el Acuerdo AJDIP/166-2017 “Regulación para el cumplimiento del Servicio de Trabajo Comunal por parte del pescador inscrito en Veda”.

    De previo al inicio del período de veda, y a lo largo de su ejecución, el IMAS, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el INCOPESCA, realizaron la coordinación correspondiente para verificar los listados de beneficiarios y que estos cumplan con sus obligaciones. Con la verificación se evita otorgar el subsidio a personas que no cumplen con las condiciones establecidas en la normativa vigente.

    El periodo de veda, que está por concluir, abarcó los meses de agosto, setiembre y octubre. La prohibición se establece mediante datos científicos para la regeneración de los recursos marinos.

    De esta forma, el Estado ejerce la soberanía sobre la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural, protege y conserva la diversidad de las especies, y orienta la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad, en beneficio de los habitantes.

    ]]>